Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/05/2021
$18.95
$19.35

Buscan solución al riesgo del Triumph

Un conflicto entre particulares mantiene en riesgo a Ensenada

Nota publicada el 3 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

El presidente municipal Armando Ayala Robles se sumó a las gestiones para lograr una solución en torno al riesgo ambiental que representa el buque llamado Triumph.

En un comunicado de prensa el primer edil informó que participó en la reunión con representantes de la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y de la Secretaría de Marina de la Segunda Región Naval, en la que se abordó la actualización sobre la situación en que se encuentra el buque mercante Triumph, fondeado en la bahía de Ensenada.

El 14 de agosto de 2017, el buque Motor (M/V) TRIUMPH solicitó un arribo forzoso a este puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria (intercambiador de calor del sistema de lubricación), quedando atracado al muelle 1 de API.

En esta mesa informativa se informó que el buque contiene cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5%), así como poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio, y presenta un calado de 13 metros de su línea de flotación.

Esta circunstancia representa un grave riesgo de derrame de combustible y minerales que pudiera generar un ecocidio para especies marinas y terrestres de la bahía de Ensenada.

Al respecto, el primer edil externó a los asistentes la preocupación generalizada de la sociedad ensenadense respecto al peligro inminente que implica la prolongada estadía de más de 3 años del buque “Triumph”, a tres kilómetros de la línea de costa de Ensenada.

Comentó que de no atenderse, podría desencadenar graves daños al ecosistema, causar afectaciones a la salud de la población en general, la industria pesquera y al turismo, al contaminarse granjas de cultivo, mares y playas del puerto de Ensenada.

Asimismo comunicó la disposición e interés del Gobierno Municipal por coadyuvar con las gestiones y peticiones necesarias ante la Federación, así como con las autoridades competentes, a fin de contribuir a la asignación de recursos que permitan a la Capitanía de Puerto llevar a cabo a la brevedad las maniobras conducentes que permitan el alijado de la carga de la embarcación dado el latente riesgo de desastre ambiental para la bahía de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala, solicitó se informara del estado procesal que guardan los litigios relativos a la embarcación Triumph, así como de las actualizaciones técnicas derivadas de las reparaciones al barco mercante y las alternativas idóneas para dar solución a la delicada problemática.

Reiteró su disposición de sumarse a las gestiones ante las autoridades federales competentes en apoyo a los esfuerzos hasta ahora desplegados por la Capitanía de Puerto y Secretaría de Marina con el propósito de que se les provea de las facilidades y recursos necesarios para integrar de manera satisfactoria la estrategia que les permita ejecutar alternativas de solución inmediata.

Ayala Robles insistió en que se trata de evitar el peligro de desastre ambiental en la bahía de Ensenada, en salvaguarda del ecosistema marino y terrestre, y de la población en general.

Lo anterior, dijo, al margen de ser resuelto el curso de los litigios existentes recaídos sobre la embarcación y se finquen las responsabilidades que a derecho correspondan. Toda vez que un problema suscitado entre particulares ha derivado en una delicada situación de riesgo catastrófico para el puerto de Ensenada.

Armando Ayala externó su solidaridad a la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto, expresando que desde el Gobierno Municipal que encabeza procederá a realizar las acciones conducentes en el ámbito de sus atribuciones para contribuir a la celeridad de las soluciones hasta ahora previstas, pugnando siempre por la seguridad de las y los ensenadenses

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

COVID-19: Baja California superó los 17 mil casos
De nuevo Ensenada aumenta casos activos a 106
Nombran Concejo Fundacional de San Quintín
El Congreso avala con 24 votos a favor propuesta
Dan a conocer agenda de glosa 2020
Del primer informe de gobierno estatal
Entregó Cruz Roja articulos de limpieza y desinfección
A Casa Hogar del Anciano y Albergue Temporal
Buscan a Jamilet Alejandra Romo
Extraviada el 30 de agosto
Vinculan a proceso a tres presuntas asesinas
Homicidio calificado por premeditación y ventaja
Balacean a un hombre en la Colonia Popular 1
Murió en el lugar de los hechos
Cancelado paseo ciclista Rosarito-Ensenada de septiembre
Revisan protocolos de seguridad para celebrarlo
Identifican a ejecutado en el Cañón Buena Vista
Uno de los tres homicidios del 30 de agosto
Allanó propiedad ajena y terminó noqueado
Alcanzó a enterrar una pluma en el cuello a su víctima
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM