Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Llaman a extremar higiene con mascotas por garrapatas

Para prevenir la Rickettsia

Garrapata en un perro (Foto archivo Ensenada Net)

Nota publicada el 12 de agosto de 2020
por Elizabeth Vargas

Con las altas temperaturas que se registran en la región se incrementa la propagación de parásitos en las mascotas, sobre todo en perros, como garrapatas y pulgas.

Fortino Guerrero, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió sobre la necesidad de incrementar las medidas preventivas para enfermedades como la Rickettsia.

Explicó que este padecimiento es transmitido por la mordedura de la garrapata, o contaminación por restos aplastados o sus heces en de heridas localizadas en la piel o mucosas.

Indicó que las malas condiciones higiénicas de las personas son el principal factor de riesgo, sobre todo en las estaciones de primavera y verano cuando los parásitos tienen mayor actividad.

Los síntomas de la Rickettsia aparecen una semana después de que alguien ha sufrido una picadura o mordedura del transmisor. Se presenta fiebre acompañada de vómito, náuseas, dolor de cabeza severo y salpullido, que se considera la marca distintiva en este tipo de enfermedad. Por lo regular, las marcas o salpullido aparece del segundo al cuarto día de la mordedura.

El doctor Guerrero enfatizó que el diagnóstico oportuno es vital para evitar consecuencias graves, toda vez que el tratamiento adecuado es la clave para la recuperación.

Las principales recomendaciones preventivas son:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.

Bañarse y cambiarse la ropa diariamente; no compartir objetos personales como gorras, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

Mantener las viviendas limpias y ventiladas; cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas.

En cuanto a las mascotas, se deben mantener fuera de casa, vacunarlas y bañarlas con jabón antipulgas; limpiar y evitar la acumulación de sus excrementos, así como barrer, lavar y deshierbar los patios y jardines.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM