Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Alerta COPARMEX por 2 millones de desempleados

Se busca un acuerdo nacional para apoyarlos

Nota publicada el 7 de agosto de 2020
por Elizabeth Vargas

Con la llamada “Nueva Normalidad”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en junio, 5.7 millones de mexicanos regresaron a la fuerza laboral. Entre los que regresaron, 4.74 millones lo hizo directamente a un empleo y 900 mil se sumaron a los que están en la búsqueda de uno.

Con esto, la tasa de desempleo abierto (aquellos que activamente están buscando un empleo) es de 5.5% de la población ocupada, equivalente a 2 millones de personas.

Para poner en perspectiva, esta tasa era 3.6% en junio 2019. Preocupa que la crisis se traduzca en mayores niveles de informalidad. En junio 2020, 3 millones de personas regresaron a la informalidad, que se suma al aumento de 1.9 millones de personas que ya habían regresado en mayo. Sin embargo, la disminución de 2 millones de empleos formales que se registró a consecuencia del confinamiento no mostró una recuperación.

Las mejoras en el mercado laboral que se reportan en junio responden al fin de la Jornada de Sana Distancia. Sin embargo, el panorama aún muestra muchas dificultades. Aún hay 7.3 millones de personas más de las que había previo a la pandemia, fuera de la fuerza laboral pero que se dicen disponibles para trabajar (desempleo encubierto). Asimismo, hay 13.9 millones de personas más que trabajan menos horas de las que pueden y necesitan trabajar.

Pese a que solo el 8% de las empresas percibió algún tipo de apoyo del gobierno, las mejoras reflejan que desde la empresa se ha hecho un esfuerzo importante para mantener las fuentes de empleo a pesar de que 2 de cada 3 empresas tuvo que cerrar sus operaciones y el 92% de ellas reportó una disminución de sus ingresos durante este periodo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su brazo empresarial, el Business at OECD, han coincidido en necesidad de reintegrar a las personas a su vida laboral y de crear nuevas oportunidades de empleo.

De ahí la importancia de garantizar medidas que apoyen a las empresas a aliviar presiones de 2 liquidez, a fin de ayudar a preservar sus plazas laborales y dar continuidad del empleo bajo esquemas de formalidad. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigimos al Gobierno Federal a unirse al esfuerzo solidario que han hecho los trabajadores y empresas para mantener las fuentes de empleo.

Urge un acuerdo nacional que nos permita encaminarnos a una recuperación de nuestra economía. En específico, se requieren implementar recursos para proteger el empleo formal, brindar un apoyo a los trabajadores que siguen fuera del mercado laboral o están en búsqueda de un nuevo empleo, e incentivar la creación de nuevos empleos. Los #RemediosSolidarios se han puesto sobre la mesa pero el Gobierno Federal ha decidido no actuar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM