Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Empezó Verano de Óptica y Optoelectrónica en CICESE

Este año EVOO 2020 es virtual

Nota publicada el 5 de agosto de 2020
por Colaboración

Un total de 33 estudiantes de licenciatura, 22 mexicanos y 7 extranjeros, participan de manera virtual en la XVII edición de la Escuela de Verano en Óptica y Optoelectrónica, EVOO 2020, organizada por el Departamento de Óptica del CICESE.

Durante el acto de inauguración, realizado el 4 de agosto a través de una plataforma en línea, la Dra. Karina Garay Palmett, investigadora del Departamento de Óptica y una de las organizadoras de la EVOO, señaló que a pesar del reto que significa trasladar las actividades a un entorno digital, se trabajó para que los participantes se lleven una experiencia significativa y sientan que están presentes en las instalaciones del CICESE.

El Dr. Víctor Ruiz Cortes, jefe de este departamento académico, compartió que él formó parte de la primera escuela de verano en 1986 e invitó a los estudiantes a disfrutar y a aprovechar esta oportunidad.

“Yo estaba a la mitad de mi carrera cuando fui parte de la primer escuela de verano. Tomé un autobús desde la Ciudad de México a Tijuana, pasé 48 horas en carreta sin monitor para ver películas y ni imaginar Internet inalámbrico, ni celulares. Llegando a Tijuana tomé otro autobús a Ensenada. Fue una experiencia muy agradable llegar al CICESE; las instalaciones no eran lo que son ahora, han mejorado muchísimo. Ojalá ustedes, de manera virtual, puedan aprovechar al máximo y sepan identificar todas las capacidades que ofrece nuestro centro y nos elijan a la hora de decidir iniciar un posgrado”.

Durante dos semanas, los participantes de la EVOO 2020 tendrán la oportunidad de escuchar charlas virtuales brindadas por académicos del Departamento de Óptica, tales como: “Pinzas ópticas y microfluídica”, por el Dr. Víctor Ruiz; “Rejillas de Bragg y sus aplicaciones”, por la Dra. Elena Tchaikina; “Óptica sub-longitud de onda”, por el Dr. Eugenio Méndez, y “Láseres en la ciencia e ingeniería de materiales”, por el Dr. Santiago Camacho, entre otras.

De igual manera habrá sesiones donde los participantes entrevistarán a académicos y estudiantes destacados del posgrado en Óptica que ofrece el CICESE, así como un conversatorio con los investigadores más jóvenes del departamento.

El programa de trabajo incluye visitas virtuales a diversos laboratorios, como el de Pulsos Ultracortos, de Microscopía Avanzada, de Interacciones No Lineales y Óptica Cuántica, y el de Procesamiento de Láseres de Materiales.

La Dra. Karina Garay agregó que por las tardes algunos de los estudiantes estarán dedicados a trabajar en un proyecto de investigación, y otros en un ensayo escrito. Ambas actividades girarán en torno a los temas que se desarrollan en el departamento, como son: óptica no lineal, láseres y procesamiento láser de materiales; fibras y guías ópticas; esparcimiento de luz y plasmónica; óptica cuántica y biofotónica.

Actualmente la planta académica del Departamento de Óptica está formada por 24 investigadores, de los cuales 26% se encuentran en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se cuenta también con 12 laboratorios especializados donde se realiza ciencia de primer nivel.

El Dr. Israel Rocha, coordinador del posgrado en Óptica, agregó que “la escuela de verano es una oportunidad para conocer el vasto mundo de la óptica; seguro durante estas dos semanas se darán cuenta de ello. Ojalá que una vez concluidas las actividades decidan visitar Ensenada y elijan alguno de nuestros posgrados como una opción para continuar su formación. Enhorabuena por ser aceptados a la EVOO 2020”.

Los 33 seleccionados de la EVOO 2020 proviene de 21 universidades; 13 nacionales y 8 extranjeras. Entre las nacionales se encuentran Cetys Universidad, Instituto Politécnico de Puebla, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Veracruzana, entre otras.

En cuanto a las instituciones extranjeras que están presentes destacan la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Pamplona en Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Colombia, Universidad Industrial de Santander en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y Universidad San Francisco de Quito de Ecuador.

Para más información de los posgrados que ofece el CICESE visite el siguien enlace: https://bit.ly/PosgradosCICESE

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM