Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

Cuestionan a TSJE medidas para reanudar actividades

Cómo protegerán a funcionarios judiciales y abogados

Nota publicada el 19 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

La Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Molina García, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura del Estado, a efecto de que informe sobre cuáles medidas se aplican y diseñan para que, tomando en cuenta la protección de la salud de sus funcionarios, se reanude la impartición de justicia, sobre todo en lo referente al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias de expedientes en estado de resolución, en las materias civil, mercantil o de derecho familiar.

Asimismo, para solicitar al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de que informe sobre el avance obtenido en la aplicación de su Acuerdo del 30 de abril del 2020, para en su caso y en su momento, con las medidas de protección a la salud, se emitan las sentencias definitivas e interlocutorias pendientes, con el objetivo de avanzar en la impartición de justicia de los ciudadanos de Baja California, como lo está haciendo actualmente el Poder Judicial de la Federación.

Por último, mediante el exhorto planteado por Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, se pide al Poder Judicial del Estado que, por conducto de su Presidente, informe de todas las medidas aplicadas en los Órganos Jurisdiccionales que estén operando, tendientes a la protección de la salud de sus funcionarios y, sobre todo, de aquellos que por sus características, sean de los grupos de riesgo señalados por la autoridad de Salud, así como de los justiciables y de los abogados postulantes.

En su exposición de motivos, el legislador dio a conocer que el 30 de abril del presente año, el Consejo de la Judicatura del Estado emitió un Acuerdo donde “simplemente extendió el plazo de cierre de sus instalaciones hasta el 30 de mayo del 2020, pero no aportó estrategias precisas ni medidas para, en su caso, escalonadamente y con protección de la salud de sus servidores públicos, se lograría ir avanzando en la administración de justicia, al igual que la Autoridad Judicial Federal”.

Lo anterior, dejando de tomar en cuenta que existe el derecho de los justiciables a que se les imparta justicia y del gremio de abogados litigantes a desempeñar sus labores.

Agregó que el pasado 30 de marzo, se llevó a cabo una sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG), encabezada por el presidente de la República, en donde se reconoció como emergencia sanitaria la epidemia generada por el virus Covid-19 y se acordaron medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Indicó, por último, que en dicho Acuerdo se ordena la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, pero donde también se determina que la procuración e impartición de justicia son consideradas "actividades esenciales”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM