Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Denuncian a CESPE por afectación a la Lagunita

El Colegio de Arquitectos de Ensenada ante la PROFEPA

Foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 20 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE), denunció ante a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Baja California, por daños al Área Natural Protegida conocida como “La Lagunita”.

En un comunicado de prensa, Juan Pablo Valenzuela Márquez, presidente del organismo junto con el secretario general Juan Jesús Vázquez Meza, informó que firmaron e ingresaron la denuncia el pasado 3 de enero ante las autoridades referidas a raíz de un derrame de aguas negras provocadas por la falla de un cárcamo de bombero ubicado en el área de El Ciprés, operado por la Cespe.

Valenzuela Márquez señaló que, con base en la Ley, se solicitó la intervención de la Profepa para que investigue los hechos, las consecuencias y daños que está provocando al medio ambiente y la creación de un foco de infección con afectaciones la zona habitacional, centros de trabajo y clínicas médicas localizadas en el área.

El dirigente del CAE subrayó que además del daño ambiental, se está proyectando una imagen negativa de la ciudad, va en decremento de la calidad de vida de los ciudadanos al generarse focos de infección severos, promueve la proliferación de fauna nociva, afecta la infraestructura vial y derrama aguas negras a la bahía.

Adelantó que el organismo que preside está en espera de los términos correspondientes, así como de las resoluciones de la Profepa para interponer una denuncia penal en contra de quien corresponda por los daños provocados toda vez que hay evidencia de que las explicaciones ofrecidas por la Cespe no corresponden a la realidad.

PIDEN INTERVENGA SECRETARÍA DE HONESTIDAD

Copia de la denuncia ya fue turnada a Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública del Estado de Baja California para exhortar a esa instancia a que intervenga con la finalidad de investigar las responsabilidades sobre el daño ecológico causado.

Valenzuela Márquez subrayó la importancia del deslinde por la falta de atención y omisión de hacer cumplir sus obligaciones a las distintas dependencias de gobierno estatal y municipal encargadas de velar por el medio ambiente con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley de Protección al Ambiente y la Ley de Aguas.

Del caso también fue notificado Mario Jesús Escobedo Cariganan, secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado de Baja California para que aplique todos los instrumentos de política ambiental previstos en la Ley para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, indicó el presidente del CAE.

Agregó que se está solicitando Escobedo Carignan que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes por las infracciones que se pudieran haber cometido a la Ley y su reglamento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM