Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Abrieron convocatoria 2020 para buque Alpha Helix

La embarcación oceanográfica para estudiar el mar

Nota publicada el 15 de diciembre de 2019
por Colaboración

Para elaborar y coordinar el calendario de operaciones del “Buque Oceanográfico Alpha Helix” durante 2020, el CICESE abrió la convocatoria para recepción de solicitudes de tiempo de barco, la cual estará vigente hasta el lunes 20 de enero del próximo año.

De a cuerdo a la información que dio a conocer el jefe del Departamento de Embarcaciones Oceanográficas del CICESE, Oc. Daniel Loya Salinas, el uso de estas plataformas para estudiar los mares mexicanos sigue siendo muy limitado en nuestro país, debido a que son muy pocas las embarcaciones nacionales de este tipo que existen actualmente.

Entre las instituciones que las operan se cuenta a la UNAM, que tiene dos (una en el Pacífico y la otra en el Golfo de México); la Secretaría de Marina; el Instituto Nacional de la Pesca y el CICESE.

Por ello, para facilitar el acceso al “Buque Oceanográfico Alpha Helix”, este centro de investigación abrió la convocatoria para solicitar asignación de tiempos de barco, con la que pretende calendarizar sus actividades a lo largo de 2020, considerando que esperan recibir solicitudes no solamente del CICESE sino también de varias instituciones nacionales y extranjeras.

Esta nave tiene una eslora (longitud) total de casi 40 metros; manga (anchura) máxima de 9.45 m y un desplazamiento de 600 toneladas. Su velocidad crucero es de 8 nudos y puede llevar 25 tripulantes (16 científicos, 8 de tripulación base y un apoyo al área de cocina). Con suficiente suministro de vitualla y combustible, la autonomía de este barco puede llegar a 30 días.

Cuenta con equipamiento científico de primer orden. Un perfilador acústico lanzable (LADCP), mismo que se instala y opera durante lances hidrográficos junto a un perfilador CTD a solicitud del usuario. Con ellos la profundidad máxima de muestreo es de 5 mil metros. Cuentan con sensores para medir temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, además de altímetro y fluorímetro. Como equipo hidroacústico cuenta con un perfilador ADCP y dos ecosondas científicas.

Uno de estos equipos recién lo acaban de instalar. Se trata de una ecosonda multihaz capaz de emitir un abanico de ondas acústicas. Éstas chocan en el fondo, rebotan y el eco es detectado por el receptor, estableciendo un proceso que se puede repetir hasta 100 veces por segundo, lo que permite obtener batimetrías o mapas del fondo marino de muy alta resolución.

Para sus operaciones, el “Buque Oceanográfico Alpha Helix” cuenta con malacates específicos en cubierta: uno para lances hidrográficos, con 5 mil metros de cable conductor electromecánico y capacidad máxima de levantamiento de 1,800 kilogramos; otro de arrastre, con 2 mil 250 metros de cable y 2 mil 700 kg de capacidad máxima de levantamiento; otro para lances hidrográficos profundos, con 5 mil metros (capacidad máxima de 8 mil metros) de cable conductor electromecánico, y uno más para maniobras ligeras de 400 metros, con capacidad máxima de levantamiento de 300 kg a una velocidad de 8 metros por minuto.

Tiene también dos laboratorios: uno húmedo y otro seco para manejo y procesado de muestras, equipados con equipo científico y de cómputo.

Respecto a las tarifas aplicables en esta convocatoria, Daniel Loya informó que fueron modificadas respecto al año pasado de acuerdo a las fluctuaciones de los costos operativos del buque y dependen, además, de la entidad financiadora del crucero y el área de estudio.

Así, proyectos del CICESE en el Pacífico deberán pagar 100 mil pesos por día, mientras que proyectos de otras instituciones de investigación mexicanas financiadas por el gobierno federal pagarán 150 mil pesos por día.

Si el crucero está programado en el Golfo de México, por día un proyecto del CICESE pagará 15 mil dólares, mientras que un proyecto de instituciones de investigación extranjeras e iniciativa privada nacional e internacional deberá pagar 18 mil dólares. Cabe mencionar que los costos de traslado de aguas del Pacífico al Atlántico, agencias navieras, así como costos del cruce del canal de Panamá, se consideran aparte y serán absorbidos por el solicitante.

Los investigadores o las instituciones interesadas en usar tiempo de barco y aprovechar los términos de la convocatoria (la cual abrió el 12 de diciembre de 2019 y concluye al mediodía del lunes 20 de enero de 2020).

Para obtener mayor información en::

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM