Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Lo cargó. Cuando vine, ella ya lo llevaba

Inician reconstruccion de las Peñitas, tras incendio

Nota publicada el 11 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Con un minuto de silencio en memoria de Martín Elías Cervantes López y David Jonathan Martínez Díaz de 29, las víctimas fallecidas en los incendios forestales registrados en Ensenada el pasado mes de octubre este día arrancó la construcción de 13 de las casas en la colonia Peñitas, arrasada ese día por el fuego,

En representación de residentes de los colonos afectados la joven Jaqueline Orozco Díaz, quien perdió a su hermano David Jonathan en estos incendios, expresó su agradecimiento a todas las personas por acercarse desde el primer momento a ayudar y por no abandonar a su comunidad.

Hizo un recuento de un día difícil para todos los que perdieron patrimonios y los que perdieron a familiares pero como la solidaridad de todos, funcionarios, amigos, vecinos, estudiantes, ciudadanos que llegaron caminando con objetos y muebles para ayudar a los afectados ha permitido que empiecen a recuperarse.

“Volvemos a empezar y nos volvemos a levantar, todos unidos. Gracias a los que se han preocupado”, expresó.

En su participación el Alcalde Armando Ayala informó que se destinarán 3.2 millones de pesos del Ramo 33, para dotar de vivienda a 13 familias, además de cinco proyectos de mejora para residentes de la misma zona.

Los nuevos hogares son de bloque, tendrán una superficie de construcción de 34 metros cuadrados, techo de madera y además, de acuerdo a las necesidades de cada espacio, los constructores preverán adecuaciones de diferentes tipos, como instalación de fosa séptica.

El proyecto integra una recámara y baño completo, además de un espacio para sala, cocina y comedor.

Entre los afectados, también se encuentra una persona con discapacidad, quien fue salvado por su sobrina que para ponerlo a salvo, como pudo lo levantó y lo sacó.

Su vivienda fue diseñada con rampas para acceso a silla de ruedas, además de que los interiores están pensados para que tengan una mayor movilidad.

Se trata de Jorge Morales es un residente de la colonia Peñitas que desde hace años, se trasladada en una silla de ruedas y ahora, su nueva casa contará con una rampa especial para facilitarle el acceso.

Su hermano, Ernesto Morales, compartió que los trabajos contemplados para la nueva casa tomaron en cuenta la condición de Jorge.

“La contratista dijo que es una rampita para cuando lo tenga que sacar, lo haga con la silla. También hay un espacio que dejaron (en el interior) para que se pueda mover. El baño está hacia una esquina y su recámara a la mano derecha. Su salita y cocina”, contó.

Ernesto recordó que el día del siniestro, él tuvo que salir en apoyo a otros familiares; al regresar, se dio cuenta que una sobrina había rescatado a Jorge.

“Lo cargó. Cuando vine, ella ya lo llevaba. Fue como lo pudo rescatar del incendio”, agregó.

En su discurso el alcalde Armando Ayala Robles destacó que la consolidación de estas acciones, se da gracias a la solidaridad del Cabildo y su voto unánime para destinar los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Al mismo tiempo, agradeció de igual manera la solidaridad de la ciudadanía que apoyó con víveres, cobijas y demás insumos que requerían tanto los cuerpos de seguridad que trabajaban sofocando los incendios, como las familias que residían en las cercanías donde se desarrollaban los mismos.

El alcalde reconoció la entrega y esfuerzos de bomberos, policías, personal de Protección Civil y principalmente a los residentes de la colonia Peñitas, pues, pese a que perdieron bienes materiales entre todos compartieron lo poco que les quedó.

Además de felicitar a regidores, funcionarios, constructores, y a la ciudadanía en general, el presidente municipal manifestó su admiración a Jaqueline Orozco, porque “que pese a que perdiste a tu hermano en los incendios, tienes el valor de salir adelante, de velar no sólo por tus intereses sino por la de todos los residentes de Peñitas”.

Dotarán de electrodomésticos a familias

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, informó que los trabajos se realizarán de manera transparente, con materiales de calidad y en apego a los lineamientos establecidos para la correcta aplicación de los recursos.

“Los recursos se aprovecharán al máximo para de esta manera poder hacer obras complementarias, entre ellas adecuaciones a viviendas que serán habitadas por personas con discapacidad porque esto es lo mínimo que ustedes merecen, que las cosas se hagan bien, puedan vivir seguros y dignamente”, recalcó.

De igual manera, el titular de Bienestar, Jorge Eduardo Vega Zamora agradeció al comité organizador del Paellatón 2019 representado por Rubén Pérez Barrau, pues en éste evento se recaudaron 224 mil 811 pesos, con los que se adquirirá línea blanca y muebles para las familias afectadas.

“Agradecemos el apoyo de los organizadores del Paellatón 2019 pues lo recaudado permitirá equipar las nuevas casas; además es importante reconocer la fortaleza y solidaridad de la población ensenadense que sigue haciendo donaciones en beneficio de la comunidad afectada por los incendios”, apuntó.

En representación de regidores, Brenda Valenzuela Tortoledo recordó como desde el primer momento acudieron al lugar y pudieron tomar decisiones y participar en las acciones que se pusieron en marcha.

Un dato relevante que compartió la regidora, fue como la presión de otra de las ediles días antes permitió que las calle que sube a este sitio fuera raspada y gracias a eso pudieron subir máquinas y equipo de auxilio, una gestión que salvó vidas.

Los fallecidos en este incendio:

Martín Elías Cervantes López de 18 años de edad, quien murió ayudando a apagar incendios.

David Jonathan Martínez Díaz de 29 quien dormía luego de regresar de trabajar y no se dio cuenta del fuego.

Los beneficiados, 18 familias, de los cuales 13 son casa y cinco con proyectos de mejora.

Víctor Meza (sordomudo)

Jaquelín Orozco (Perdió a su hermano)

Jorge Morales (Discapacitado)

Elba Medina

Nayeby Medina

Jesús Aguilar

Manuel Villanueva

Federico Sánchez

Víctor Tavarez

Elvira Aguilar

Manuel Iván Moreno

Anabel Ramírez

Brenda

Verónica

Silvia

Sujey Serna

María Guadalupe

Alvaro Ibarra

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM