Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/09/2020
$20.15
$20.60

Se presentó un deslizamiento de tierra en la colonia Sexto Ayuntamiento

Emiten alerta para viviendas por zona de alto riesgo

Nota publicada el 8 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Como parte de las acciones en materia preventiva, este domingo la Unidad Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, se encuentra notificando viviendas como zona de alto riesgo, en la colonia Sexto Ayuntamiento tras un deslizamiento de tierra.

Julio César Obregón Angulo, titular del área, precisó que tras un reporte al 911, personal de la dependencia a su cargo se abocó al área, donde se percataron que algunas viviendas corren peligro por el reblandecimiento de la tierra.

Informó que inmediatamente se comenzó con la colocación de sellos y se procedió a dar aviso a las familias que residen en la zona, a fin de que extremen precauciones, además de recomendarles que, de ser posible, se trasladen con familiares u otros domicilios.

Comentó que se trabajará coordinadamente con otras dependencias gubernamentales, además de solicitar a asociaciones y colegios de profesionistas en ingeniería y arquitectura, su colaboración para realizar un dictamen, a profundidad, que determine el grado de gravedad y la razón del reblandecimiento de la tierra.

El funcionario municipal subrayó que en cuanto se tenga mayor información la dará a conocer de manera oportuna, pues en este momento lo fundamental es que los residentes conozcan que están en zona de alto riesgo.

Obregón Angulo recordó que Protección Civil ya ha notificado con anterioridad otras zonas de alto riesgo, e hizo un llamado a la población para que reporte situaciones de este tipo al número de emergencias 911.

Por su parte personal técnico especializado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) en conjunto con Protección Civil Municipal, revisaron esta mañana un fenómeno de deslizamiento de tierra en la colonia Sexto Ayuntamiento, concluyendo en que el acto no corresponde a alguna fractura o escurrimiento en la red de agua blanca.

El Director de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, explicó que se recibió un reporte por parte del personal de Protección Civil, respecto a un derrumbe en la calle 16 de Septiembre, entre 24 de Febrero y Cañonero Progreso de la colonia Sexto Ayuntamiento.

Al llegar al lugar, se observó que en diferentes predios ocurrió un deslizamiento de tierra, considerado como un fenómeno perturbador de origen geológico, mismo que normalmente se presenta en laderas inestables.

Después de analizar el hecho, se dedujo que el fenómeno antes mencionado pudo ser provocado por las lluvias continuas que se han presentado en la región, debido a que gran cantidad de agua se filtra en el suelo, llenando los poros o espacios que en él existen, dando como consecuencia que el suelo se sature, aumente su peso, debilite la zona y se desprenda.

En esta ocasión, se formaron grietas que recorren diferentes predios, por lo que el personal de la paraestatal y de Protección Civil Municipal se abocaron a efectuar un recorrido para verificar la procedencia de los hechos, observando que la red de drenaje se encuentra en buen estado y que no existe escurrimiento alguno de la red de agua potable.

Por su parte, el personal de Protección Civil, expresó que se deberá realizar un estudio del área afectada, para catalogar el tipo y nivel de riesgo de lo ocurrido.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Reconocen acciones relevantes de policías municipales
Detenciones efectuadas en Octubre y Noviembre del 2019
Se esperan lluvias durante el fin de semana
Con mayor intensidad este sábado
Balearon a un hombre en la Colonia Cuauhtémoc
Afuera de una tienda de conveniencia
Proyectan 14 mil hectáreas de temporal en zona costa
Para el ciclo Otoño Invierno 2019-2020
Lo sorprende guardia de seguridad con el botín
Tenía empacados aparatos electrónicos
Se registró hundimiento en carretera a La Bufadora
El tráfico fue reportado muy lento
Incautan más de 400 kilos de drogas en muelle del Sauzal
En operativo conjunto de militares y marinos
Traía una escuadra 22 en su vehículo
Detenido en el Cañón Buenavista
Albahaca a 10 pesos la libra o a trueque
Desde este viernes y todo el fin se semana
Carambola de tres tractocamiones y dos pick up
En la carretera Transpeninsular en la delegación de Colonet
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM