Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/09/2020
$20.15
$20.60

Investigan suceso con Tiburón blanco en Isla Guadalupe

Se quedó atorado en una jaula de avistamiento

Nota publicada el 8 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas emitió este fin de semana un comunicado de prensa donde asegura que investiga como un tiburón blanco, quedó atrapado en una jaula para buzos en la Isla Guadalupe.

Esta información la dio a conocer luego de la denuncia pública realizada por el activista Arturo Islas Allende que ha sido replicada en distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales en las que se observa el incidente y como el Tiburón queda atrapado de las branquias al embestir una jaula.

En el video acusa a un empresario Canadiense como responsable de estos hechos.

De acuerdo a la CONANP, el suceso se registró con un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, BC, México y en una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, el pasado 9 de octubre.

Se trata de un ejemplar subadulto de 3.5 metros de largo quedó atrapado entre los barrotes de la jaula y pese a estos hechos que ellos conocían desde el pasado 9 de octubre del 2019, sin embargo, el suceso fue dado a conocer en pasado 6 de diciembre por el activista y es hasta entonces cuando la CONANP reacciona.

El Tiburón Carcharodon carcharias, de acuerdo al la CONANP era Stouffer#194 y fue fotografíado el 23 de septiembre del 2019.

El comunicado indica: “ El pasado 09 de octubre de 2019, se registró un incidente en el cual un ejemplar colisionó con una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, quedando atorado entre los barrotes, la cual tenían una abertura de más de 35 cm”.

Marisol Torres Aguilar; Directora de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, Presentó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California, con el oficio No. DRPBCyPN-RBIG-416/2019 de fecha 10 de octubre del 2019. La PROFEPA está realizando las investigaciones correspondientes.

El ejemplar de tiburón blanco; es un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, el cual que se ha visto en las aguas circundantes de la RBIG, desde el año 2016, fotoidentificado con el #194 por la Dra. Nicole Nasby del Marine Conservation Science Institute. Guía de foto-identificación de tiburón blanco de la Isla Guadalupe, BC. México, 2019. www.marinecsi.org.

Según la misma organización la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe brindó, el pasado 4 de julio de 2019, un taller de inicio de temporada de observación, en el cual se les especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían de realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de observación (espacios entre barrotes de no más de 35 cm).

Además acreditar las modificaciones, así como atender otras disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas para proteger la seguridad de los turistas y de la especie.

El suceso narrado por el activista Arturo Islas Allende :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se esperan lluvias durante el fin de semana
Con mayor intensidad este sábado
Balearon a un hombre en la Colonia Cuauhtémoc
Afuera de una tienda de conveniencia
Proyectan 14 mil hectáreas de temporal en zona costa
Para el ciclo Otoño Invierno 2019-2020
Lo sorprende guardia de seguridad con el botín
Tenía empacados aparatos electrónicos
Se registró hundimiento en carretera a La Bufadora
El tráfico fue reportado muy lento
Incautan más de 400 kilos de drogas en muelle del Sauzal
En operativo conjunto de militares y marinos
Traía una escuadra 22 en su vehículo
Detenido en el Cañón Buenavista
Albahaca a 10 pesos la libra o a trueque
Desde este viernes y todo el fin se semana
Carambola de tres tractocamiones y dos pick up
En la carretera Transpeninsular en la delegación de Colonet
Pretenden dar facultades a COFEPRIS Estatal
Con reformas a la Ley de Salud Pública
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM