Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/01/2021
$18.95
$19.39

Integrarán información a Registro Nacional de Detenciones

En un padrón nacional para estadística e inteligencia

Nota publicada el 22 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

En apego a los lineamientos nacionales la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) integrará su información al Registro Nacional de Detenciones (RND) con el objetivo de resguardar los derechos humanos de las personas detenidas.

En ese sentido, el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, precisó que como antecedente el pasado mes de mayo se promulgó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional del Registro de Detenciones con el propósito de establecer los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en que se efectué una detención por parte de las autoridades.

“A través de la Dirección del Sistema de Información de Seguridad de la GESI se enviará la información al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los detenidos por delitos federales, delitos del fuero común y de carácter administrativo en apego a las fechas establecidas que se indiquen”, indicó el Comisionado.

El titular de la GESI explicó que las autoridades obligadas a la ejecución de esta Ley son las instituciones de los tres niveles de Gobierno que realicen funciones en materia de seguridad pública, prevención y readaptación social, jueces municipales, cívicos y calificadores.

Precisó que la información del presunto delincuente deberá contener nombre, edad, sexo, lugar, fecha y hora de la detención y los motivos de la misma, nombres de quienes hayan intervenido en la detención, autoridad a la que será puesta a disposición, nombre de algún familiar o persona de confianza si la persona detenida lo accede a proporcionar y señalamientos de lesiones simple vista.

Detalló que gracias a la implementación de estas acciones la persona detenida podrá por si misma o a través de su representante legal, defensor particular o público, solicitar a la institución de procuración de justicia o administrativa competente el acceso a la información contenida en el Registro Nacional de Detenciones y a su vez la autoridad correspondiente emitirá un certificado digital donde podrá consultar el procedimiento utilizado.

Destacó que la nueva base de datos nacional sustituirá el llamado Registro Administrativo y será operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo que permitirá concentrar a nivel nacional la información de los detenidos la cual podrá ser utilizada por las instituciones con fines estadísticos de inteligencia

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado mantiene los trabajos para consolidar a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación como una de corporaciones con mayor avance en el rubro de intercambio de información y tecnología de vanguardia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Liberan dos cóndores en San Pedro Mártir
Y nacieron tres polluelos más en la Sierra
Iniciaron inscripciones a educación básica
Preescolar, primaria y secundaria
Dan a conocer ganadores PACMyC 2019
Casi 1 millón de pesos en financiamiento de 14 proyectos
Controversia constitucional vs estatuto territorial
Busca Ensenada revertir despojo de XXIII Legislatura contra Ensenada
Captura GESI a seis personas en distintas circunstancias
Incluye prófugos, sujeto armado y narcomenudistas
Libro Fest del 22 al 24 de noviembre en Ensenada
Estará ubicado en la Plaza Cívica
Diputados oficializan despojo a Ensenada con Estatuto Territorial
Se negaron a rectificar el error intencional de los 168 kilómetros
Reportan algunos deslaves en carreteras
Lluvias han afectado casas en varias colonias
Reabren navegación a embarcaciones mayores de 500 TRB
Se mantiene cierre a menores de 500 toneladas
Mantiene CESPE vigilancia para atender emergencias
En cárcamos, alcantarillado plantas y sistemas de tratamiento
Seguirán lluvias este miércoles indica CONAGUA
Se prevé descenso de temperaturas
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM