Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Liberan dos cóndores en San Pedro Mártir

Y nacieron tres polluelos más en la Sierra

Nota publicada el 21 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó, en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), a dos cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec. Los pollos fueron trasladados del Zoológico al PNSSPM en Baja California en octubre de 2018; fueron resguardados en un encierro de pre-liberación que permitió a los pollos aclimatarse y convivir con otros cóndores antes de ser liberados.

En un comunicado de prensa La CONANP indicó que los cóndores liberados provienen del Programa de Reproducción en Cautiverio del Zoológico de Chapultepec, el cual ha aportado cinco individuos a la población en vida libre; es posible gracias a la colaboración entre la Conanp, la Dirección General de Vida Silvestre, el Proyecto GEF Especies en Riesgo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre a través del Zoológico de Chapultepec y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS).

Asimismo, durante los primeros meses de este año, el equipo de monitoreo del PNSSPM identificó tres pollos nacidos en vida libre, con estos se tiene un registro de 12 cóndores nacidos en vida libre.

A mediados de la década de los 80, las poblaciones del Cóndor se habían reducido de manera alarmante y se consideraban extintos en México. Con la captura de los últimos 22 individuos que se encontraban en vida silvestre y su traslado a cautiverio a los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, en California, da inicio el programa de reproducción en cautiverio del Cóndor de California en Estados Unidos.

En enero del 2002, México se une al Programa de Reproducción de Cóndor de California con la llegada de seis ejemplares donados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Actualmente, la población del Cóndor en México es de 42 ejemplares y continúa creciendo al igual que las poblaciones en Estados Unidos.

En 2007 se registró el primer nacimiento de un pollo en vida libre. En ese mismo año la Conanp, en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), publica el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California.

La especie se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como “En Peligro Crítico” y en México, se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “En Peligro de Extinción” (P).

El Cóndor de California es una de las aves voladoras de mayor tamaño en el mundo y la más grande de Norteamérica; tiene una envergadura de hasta tres metros, con alas largas y anchas, llegan a pesar hasta 11 kilogramos y miden hasta 120 cm de longitud total (de pico a cola). Pertenece a la familia Cathartidae y se alimenta estrictamente de carroña, usualmente proveniente de grandes mamíferos tanto terrestres como marinos. La cabeza es calva, excepto por algunas plumas cortas, el pico es blancuzco en adultos con forma de gancho y su borde es sumamente filoso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM