Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Dan a conocer ganadores PACMyC 2019

Casi 1 millón de pesos en financiamiento de 14 proyectos

Nota publicada el 21 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Un total de 14 proyectos, de 35 inscritos, resultaron ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, de acuerdo a los resultados de la convocatoria del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

El PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación y este año se destinará un total de 978 mil 289.72 pesos, entre los proyectos aprobados.

Los beneficiados en el estado Juana Inés Reza Albáñez, por el proyecto “Compartiendo saberes de la tierra: Recuperación de conocimientos medicinales y organización de mujeres” (97 mil 456.52 pesos); Carolina Gutiérrez Sánchez por “Biografías alimentaras Yiit Pílkuyak” ($76,040 pesos); Virginia Miacaela Ortega Villanueva por “Autoconstrucción de estufas ahorradoras de leña” (72 mil 845 pesos); María Guadalupe Chico Hernández por “Carnaval poblano en Mexicali” (100 mil pesos); Abel Martínez Rodríguez, por “Cantos en tu’un savi. Producción discográfica bilingüe” (40 mil 700 pesos).

Además, Liliana Vanessa Ramos Rosas por “Danza africana, un acercamiento a la valoración y mestizaje de la cultura afrodescendiente en México” (75 mil 306 pesos); Fidel Villa Zúñiga por “Música Cochimí. Tesoro ancestral” (42 mil 189.84 pesos); Rubén López Bautista “Jóvenes Indígenas, líderes en su comunidad” (30 mil 089 pesos); Anahí Vázquez Callejas “Arqueología para niños y niñas de Rosarito; Del recorrido a la excavación” (90 mil 784 pesos); Cristian Janett Campos Silva por “Identidades juveniles comunitarias a través de la fotografía” (72 mil 836.10 pesos).

Finalmente, también fueron seleccionados Grecia Guadalupe González Cruz por “Los colores de mi cultura: taller de artes plásticas y artesanía típica mexicana” (44 mil 743.26 pesos); Omar Foglio Almada por “TJ/90s 33rpm” (80 mil 000 pesos), Eva Moctezuma por “El libro de la Flora y Fauna de San Quintín, libro de colorear con traducciones bilingües al Mixteco y Triqui” (56 mil 500 pesos) y Norma Elena Vázquez García por “Taller de grabado para niños y niñas” (98 mil 800 pesos).

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Para la operación del Programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, para validar los procesos de trabajo y asegurando su transparencia.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM