Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/12/2020
$19.20
$19.74

Tomate, avanza cosecha ciclo Primavera Verano

Se sembraron casi 1 mil 750 hectáreas

Nota publicada el 13 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

El cultivo del tomate, lidera las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2019, con la recolección de 813 hectáreas, lo que representa un avance del 46.36% con respecto de las 1,731 hectáreas sembradas este año, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que este año, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se han cosecha un total de 1 mil 930 hectáreas, de un programa de 4 mil 864 hectáreas sembradas con diversos cultivos, en la modalidad de riego.

Comentó que el mayor avance, lo presente el cultivo del tomate, con la cosecha de 813 hectáreas. De esta superficie cosechada, 599 hectáreas fueron sembradas bajo el método de agricultura protegida (malla sombra, invernaderos, etc.), mientras que las restantes 213 hectáreas, se cultivaron a cielo abierto.

Las principales zonas productoras de tomate, se ubican en Colonet, San Vicente y San Quintín, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate).

El funcionario precisó que el año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, en el DDR 001 se cosecharon 1,235 hectáreas de tomate, que arrojaron una producción de 91,683 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los $1,293.02 millones de pesos, aproximadamente.

Al tomate, le sigue el cultivo de la cebolla con la cosecha de 274 hectáreas; la calabacita con 101 hectáreas; el pepino con 55 hectáreas; el chile con 53 hectáreas; el maíz con 24 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 609 hectáreas.

Por último el funcionario comentó que las cosechas llevan un buen avance, y se espera que se incrementen sustancialmente en las próximas semanas, dado que ésta por finalizar las siembras de dicho ciclo agrícola Primavera-Verano 2019.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Localizan a hombre herido maniatado y acuchillado
Rumbo a Los Encinos, por el libramiento
Lanzan advertencia contra empresas de paquetería
Por decomisos de drogas y otros productos ilegales
Recuperaron familiares a la bebé Yamileth
Su abuela comprobó el parentesco y la niña la reconoció
Probabilidad de vientos Santana este fin de semana
Llaman a población a mantenerse pendientes
Capturan a presunto multihomicida en Rosarito
Lo detiene GESI con orden de aprehensión
Impartirán taller para certificación de abejas reinas
En la sala de usos múltiples de SADER
Inauguraron 8 aulas STEM en Ensenada
Impulsan conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Golpean, maniatan y marcan a tres hombres en Los Encinos
Les rayaron la espalda acusándolos de ladrones
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM