Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Hace recuento final de incendios la CONAFOR

Se han presentado 100 incendios de enero a octubre

Nota publicada el 6 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Luego de la atención de incendios forestales del periodo del 24 de octubre al 2 de noviembre, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que ya se desmovilizó parte de los recursos nacionales que se enviaron en apoyo a la entidad como son las brigadas de combatientes del estado de Sinaloa y los técnicos especializados del Centro Regional de Manejo del Fuego Noroeste (CRMFN).

Entre recursos que quedaron asignados fueron las brigadas y técnicos de Nayarit, Sonora y Durango para actividades de recorridos y vigilancia en áreas prioritarias.

El personal que participó en las diversas actividades de los incidentes fueron técnicos especialistas en el Manejo del Fuego del Centro Regional del Manejo del Fuego Noroeste, Guerrero, Yucatán, Coahuila y Durango; vehículos especializados, equipo aéreo proporcionado por la Secretaría de Marina y la Policía Federal-Guardia Nacional y se desactivó el Sistema de Comando de Incidentes.

La movilización de los recursos fue en respuesta a los incendios forestales que se dificultó liquidar con solo recursos estatales debido a que el fenómeno de la condición Vientos de Santa Ana (Vientos Foehn) dificultaba su extinción por las condiciones de la velocidad que alcanza hasta 95 km/h.

Asimismo la CONAFOR informa que del 1 de enero al 5 de noviembre, en el estado de Baja California se han reportado 100 incendios forestales, siendo el municipio de Ensenada con el mayor número de siniestros con 59, seguido de Tecate con 25, Tijuana 11, Playas de Rosarito 4 y Mexicali 1.

Las causas probables de estos incendios son la quema de basureros, fumadores, vandalismo, de tipo desconocido y en menor medida las actividades agropecuarias, limpia de derechos de vía y causas naturales como rayos.

Aunque la CONAFOR continúa trabajando en la verificación de la superficie afectada, reporta preliminarmente 24,502 hectáreas afectadas por los siniestros, de la cual 59% es de vegetación arbustiva, 34% herbácea y 5% de arbolado.

Cabe señalar que la superficie mayormente afectada corresponde a chaparral, una vegetación adaptada al fuego, lo que significa que está evolucionado para recuperarse rápidamente.

En México se presentan 2 periodos de incendios forestales.

• En las regiones del Sureste, Centro, Occidente. Norte y Noreste de enero a junio, con mayor incidencia en los meses de marzo, abril y mayo.

• En la región Noroeste los incendios se presentan de mayo a noviembre con mayor incidencia en los meses de mayo a octubre, en este último principalmente en el estado de Baja California.

Finalmente, la CONAFOR reconoció la importancia de la coordinación institucional para atender dicha contingencia, en la que participaron: Protección Civil federal, el Gobierno Estatal a través de Protección Civil y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), los gobiernos municipales, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Policía Federal (PFP), voluntarios previamente capacitados, las brigadas oficiales de la CONAFOR de seis entidades, el cuerpo de bomberos de Tijuana y Ensenada así como la participación del Centro Regional de Manejo del Fuego Noroeste con sede en Sonora.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM