Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Dejan saldo mortal incendios en Ensenada

Todos los focos de fuego controlados y extinguidos

Nota publicada el 31 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Este jueves, luego de casi 48 horas, la totalidad de incendios forestales que afectaron a Ensenada, avivados por los vientos de Santana fueron controlados y extinguidos en su totalidad, aunque el saldo arroja la muerte de dos personas y alrededor de una treintena de casas afectadas.

El Director de Protección Civil Municipal Cesar Obregón Angulo, confirmó el hallazgo de un segundo cuerpo calcinado esta mañana en la zona del incendio del área de Las Peñitas – Cañón de Doña Petra el más grave de la temporada por la pérdida de vidas humanas.

Explicó que este viernes 1 de noviembre se realizará en la ciudad de Mexicali la primera reunión de evaluación de daños, en la que participarán dependencias federales, estatales y municipales, con el fin de que cada una de ellas informe sobre la situación que dejaron estos incendios.

En el último evento de este jueves 30 de octubre, mismo que inició en la madrugada y se mantuvo hasta el mediodía de este 31 de octubre en algunos puntos son siete los incendios contabilizados donde se tuvo que desplegar personal de las distintas corporaciones civiles, militares y voluntarios.

Obregón recordó como estos grupos codo a codo, han trabajado sin descanso en las zonas de incendio poniendo en riesgo su vida y el apoyo recibido en estos también por bomberos voluntarios y la misma sociedad.

La solidaridad ha sido impresionante por parte de la sociedad en su conjunto, desde familias a empresas que lo mismo apoyaron con agua y alimentos que con palas y otros materiales para combatir el fuego además de pipas y maquinaria.

Desde ayer en uno de los incendios hay una investigación por parte de la PGJE y se abrió otra por el hallazgo del cuerpo calcinado de un hombre en la parte alta del cerro de la Colonia Las Peñitas, un hecho en el cual se debe corroborar por parte de la autoridad si como se presume se trató de un fuego provocado.

Cabe destacar que este mismo día el alcalde Armando Ayala informó mediante un comunicado que la Conafor había notificado al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid la corroboración positiva de fenómeno natural perturbador para tres municipio del estado, incluyendo Ensenada por la ocurrencia de incendios forestales, lo que fue corroborado por el Estado que firmó ya la solicitud.

Lo anterior en razón de lo previsto en las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010.

Con esta notificación por parte de la Comisión Nacional Forestal, se da un paso más para la declaratoria de zona de desastre con el que el municipio de Ensenada podrá acceder a los fondos federales para apoyar en la reconstrucción de los daños causados por los incendios forestales que se han presentado en los últimos días en el municipio.

Los incendios:

El Roble

Villas 3

Peñitas – Cañón de Doña Petra

Periférico

Sauzal

Cíbolas

Cañón del Gallo

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM