Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/09/2020
$20.15
$20.60

Exigen empresarios a Estado pagar recursos del FIDEM

Se cobró impuesto y no se devolvieron 83 millones

Nota publicada el 29 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Adeudos por 83 millones de pesos (mdp) Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), de los cuales alrededor de 12 corresponderían al municipio de Ensenada son exigidos por representantes de organismos de la iniciativa privada del municipio.

Carlos Ibarra Aguiar, Francisco Javier Barraza Salazar y Jaime Burciaga Miker, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo de Desarrollo Económico y Consejo Consultivo Económico de Ensenada, respectivamente, alzaron la voz para demandar al Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega De Lamadrid, que pague antes de que concluya su administración.

Señalaron que el adeudo que corresponde a lo que va del ejercicio 2019, es del pleno conocimiento del mandatario, sin embargo, no ha mostrado la voluntad de pagar, situación que ha creado la molestia del sector empresarial debido a que muchos proyectos se encuentran detenidos por esa causa.

El FIDEM es un fondo creado con la intención de destinar recursos a programas y acciones encaminadas al trabajo en áreas de especial relevancia y beneficio para la ciudadanía como apoyo a la seguridad pública, fomento a la educación y desarrollo económico, explicaron.

Diversas acciones y programas se han visto frenados por falta recursos, situación inaceptable si se toma que los empleadores ya lo pagaron al Gobierno del Estado a través del 1.8% del Impuesto Sobre Nómina.

El impago afecta particularmente al municipio de Ensenada, en donde, señalaron, múltiples proyectos y estudios de obra pública, semaforización, vigilancia por cámaras, etc., que son de beneficio económico y social están en suspenso.

Subrayaron que las reglas de operación del FIDEM, en su Artículo 4to inciso B, las aportaciones por parte del Gobierno del Estado serán equivalentes al 5% de los ingresos que se obtengan por la recaudación de Impuestos Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto Sobre Nómina).

La Ley establece que el 5% del Impuesto Sobre Nómina debe ir al FIDEM, mismo que ya ha sido sobrado por el Gobierno del Estado, sin embargo, hasta el momento se ha incumplido con el sector empresarial, lo que afecta los proyectos y acciones en los 5 municipios del Estado.

Insistieron los dirigentes en la urgencia de que el Gobernador Francisco Arturo Vega De Lamadrid gire instrucciones a la Secretaría de Finanzas, para que antes de que concluya la presente administración se salde el adeudo que actualmente es de 83 millones de pesos, pero al finalizar 2019, será de alrededor de 140 millones.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Investigan cuatro asesinatos de fin de semana
Y el hallazgo de osamenta en El Sauzal
30 de noviembre, límite para el Estatuto Territorial
De no cumplir Congreso incurrirá en desacato
Buscarán declaratoria de desastre por Incendios forestales
Para tener acceso a recursos del FONDEN
Pide Estado a CONAFOR evaluar daños
Para presentar solicitud de Desastre
Buscan a a Iván Casimiro Martínez
Extraviado el 14 de octubre
Instaló IMSS 6 puestos de atención por incendios forestales
En las áreas afectadas por los siniestros
Buscan a Estefani Sánchez Vázquez
Extraviada desde el 25 de octubre
Buscan a Brandon Heli Tallabas Alvarado
Extraviado a principios de septiembre
Otra ejecución, ahora en Colonia Artesanal
A poca distancia de estación policiaca de Pórticos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM