Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/09/2021
$19.00
$19.47

30 de noviembre, límite para el Estatuto Territorial

De no cumplir Congreso incurrirá en desacato

Nota publicada el 28 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

El 30 de noviembre es la fecha límite para que se tenga listo y publicado el Estatuto Territorial como lo exigió recientemente la Suprema Corte de Justicia del a Nación.

En conferencia de prensa la diputada local Miriam Cano Núñez, dio a conocer el estado actual de este asunto legal de conflicto limítrofe.

“El acuerdo que tenemos el licenciado Armando Ayala y yo es defender en todo momento el territorio para Ensenada”, enfatizó, además de asegurar que nunca votará en contra, sobre este tema, en el Congreso del Estado.

Adelantó que para el próximo miércoles 30 de octubre las autoridades de Rosarito tendrán la oportunidad de presentar su posición, en la mesa de trabajo con las diferentes partes técnicas.

“Necesitamos tener el estatuto territorial, a más tardar para el 30 de noviembre, así lo ordenó la corte, y es algo que debieron haber realizado desde anteriores legislaturas y jamás se llegó a término”.

La legisladora indicó que “hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión: estamos en una etapa de escuchar todas las partes. No existe todavía un estatuto territorial realizado, ni mucho menos votado”.

Por último, señaló que se enfocarán en este tema y que, en forma paralela, darán seguimiento al proceso de municipalización de San Quintín, aunque este último no está aún dentro del plan del Estatuto Territorial.

Por su parte el alcalde Armando Ayala recordó que se han reunido con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT), pues sus integrantes cuentan con toda la información histórica de los estatutos elaborados en 1925 y 1989.

El compromiso va a ser siempre defender el territorio de Ensenada: tomar en cuenta a los historiadores, licenciados y conocedores, que han estado inmiscuidos en este tema aseguró.

Dependiendo de la resolución que haga el Congreso, antes del 30 de noviembre, nosotros defenderemos hasta el final los 168 kilómetros cuadrados en disputa a favor de Ensenada.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

|
| Ensenada.net es presentado por : TDM