Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/10/2021
$19.30
$19.98

Buscarán declaratoria de desastre por Incendios forestales

Para tener acceso a recursos del FONDEN

Nota publicada el 28 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Para cumplir con los requerimientos que establece el Gobierno de México como parte de la declaratoria de zona de desastres, la Dirección de Administración Urbana, Catastro y Ecología en coordinación con Protección Civil Municipal, se encuentran efectuando mediciones de los predios afectados por los incendios forestales, ya que se debe contar con la delimitación catastral, o clave catastral provisional.

En rueda de prensa el presidente municipal Armando Ayala Robles y el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo puntualizaron que de concretarse la declaratoria de desastre natural, el XXIII Ayuntamiento podrá acceder a los recursos del Fondo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dar inicio con la reconstrucción de 25 viviendas que sufrieron pérdida total a consecuencia del incendio forestal en La Misión.

“Es importante la labor que están realizando los inspectores que están en la zona por parte de Administración Urbana y Protección Civil, pues están haciendo el recorrido de las familias afectadas para cuantificar los daños para solicitar la declaratoria de desastre”, reconoció.

Comentó que también hay asociaciones civiles y otros actores que están dispuestos a colaborar en la reconstrucción de las viviendas afectadas, principalmente en La Misión.

El presidente municipal agradeció los apoyos brindados por sus homólogos de Playas de Rosarito y Tijuana, del gobierno estatal y federal, así como de empresarios y población en general que se sumaron a esta causa.

Reconoció la gran labor que han estado efectuando los combatientes, agregando que está como parte de sus compromisos el mejorarles las condiciones para los cuerpos de seguridad, mismos que se deberán ver reflejados en el presupuesto de egresos del 2020.

Por su parte, Obregón Angulo precisó que al último corte, las afectaciones por esta contingencia es de alrededor de 7 mil 300 hectáreas quemadas, con una liquidación del 80 por ciento.

Respecto al incendio en la zona del Cañón Buenavista, dijo se registra una afectación 580 hectáreas con un control del 50 por ciento y una liquidación del 60 por ciento, además de que se efectuó un sobrevuelo por las zonas afectadas con helicóptero de Secretaría de Marina.

Agregó que el Gobierno de México a través de la Guardia Nacional también envió un helicóptero que viene equipado con un helibalde para aumentar la estrategia del combate.

Resaltó la colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de apoyo para la ciudadanía.

Sin pérdidas humanas

Mauricio González, director de Bomberos, recalcó que en los incendios forestales por fortuna no se presentaron decesos de personas, sólo daños materiales: 97 viviendas con daños, 25 viviendas con pérdidas totales, al igual que seis vehículos, un vivero y 10 animales –caballos-calcinados, en la delegación de La Misión.

El titular del Heroico Cuerpo, enfatizó que en el cañón Buenavista, personal de la dependencia a su cargo continúan con una brigada cubriendo la parte de San Francisquito.

Detalló que en los incendios participaron elementos de la Dirección de bomberos, Semar, Sedena, Guardia Nacional, Conafor, y voluntarios, por mencionar algunos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Realizó COMICE limpieza en Arroyo Ensenada
Fueron 1 mil 809 toneladas de desechos
Asesinan a un hombre en Las Casitas
Con disparos de arma de fuego
Revisarán discrecionalidad en reparto de Agua Ensenada -Tijuana
Tras cortes no programados en flujo inverso
Detiene la PEP a una mujer armada con pistola 9 mm
En el Arroyo de la Colonia Munguía
Llaman a revisar Atlas Municipales de Riesgos
Actualización para planes de contingencia
Emiten declaratoria de emergencia por incendios forestales
Se tendrá acceso a recursos del FONDEN
Provocan incendios pérdidas millonarias
Dan a conocer cifras de incendios en La Misión y El Porvenir
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM