Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Alertan por llamadas de extorsión a Instituciones

Amenazas desde ladas 55, 33 y 81

Nota publicada el 28 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

En días recientes se presentaron en Baja California llamadas amenazantes a instituciones públicas y escolares, por ello como parte de la campaña permanente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA) proporciona las situaciones clave para detectar si una llamada se trata de una extorsión telefónica.

La Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, María Elena Rodríguez Ramos, precisó que al recibir una llamada telefónica lo primero es identificar las ladas ya que comúnmente y en base a los registros históricos del número de denuncia anónima 089 se tiene detectado que provienen de Ciudad de México 55, Jalisco 33 y Nuevo Léon 81 y se realizan del interior de penales.

Señaló que en días pasados instituciones como el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma Baja California (UABC) recibieron supuestas “amenazas del crimen organizado" modalidad muy utilizada en las extorsiones telefónicas, pero con la variante que utilizan los temas de interés ciudadano tales como la transición del actual Gobierno.

Rodríguez Ramos indicó que esta variación detectada sobre el supuesto equipo de transición lo realizan para obtener teléfonos particulares o poder comunicarse con los titulares o los jefes de algún área, que por lo regular son los de mayor poder adquisitivo y les redituarían cantidades mayores de efectivo en caso de concretarse.

Detalló que como parte de las acciones integrales además del acercamiento con UABC y el Poder Judicial, se entregaron posters con información preventiva del delito de extorsión telefónica a los miembros de instituciones bancarias con información sobre las modalidades más utilizadas como familiar secuestrado, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos, familiar detenido por un delito.

“Asimismo se les entregaron recomendaciones como la de verificar los datos de contacto antes de proporcionar alguna información y jamás proporcionar teléfonos particulares de ningún jefe o empleado a desconocidos, y en caso de recibir amenazas colgar la llamada y marcar al 089”, explicó la funcionaria estatal.

Gracias a las campañas de prevención implementadas en el presente año de las 8 mil 291 llamadas de denuncia de extorsión telefónica recibidas se evitaron que las organizaciones delictivas dedicadas a estos ilícitos obtuvieran la cantidad de 10 millones 149 mil pesos y 227 mil 255 dólares.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM