Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Presentarán libro sobre menores migrantes

Provenientes de Estado Unidos a México

Nota publicada el 28 de octubre de 2019
por Colaboración

Como parte de un diálogo interdisciplinario sobre los itinerarios migratorios y los procesos de integración a la sociedad mexicana de los niños y niñas que han llegado a México provenientes de Estados Unidos, el próximo jueves 31 de octubre a las 18:30 horas se presentará en El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey, el libro “Niñas y niños en la migración de Estados Unidos a México: la generación 0.5”.

De acuerdo a Víctor Zúñiga y Silvia Giorguli, autores del libro quienes estarán presentes durante la presentación, Estos menores tienen un rasgo en común: son migrantes internacionales. Algunos son migrantes de retorno porque nacieron en México; luego, siendo aún pequeños, se mudaron a Estados Unidos y, posteriormente antes de llegar a la mayoría de edad regresaron a México. Otros nacieron en Estados Unidos y llegan a México por primera vez. Estos niños y niñas son los hijos de lo que Hernández-León y Zúñiga llamaron la Gran Migración (1986-2005) que luego se convirtió en la Gran Expulsión (2005 en adelante). Cuando estaban en Estados Unidos eran miembros de la segunda generación, o de la generación 1.5, dependiendo del país en el que hayan nacido. Sin embargo, como se argumenta en el libro, una vez que llegan o regresan a México, ya no pertenecen más a esas generaciones. En México se convierten en migrantes de la generación 0.5.

También estarán presentes el Dr. Shinji Hirai, profesor investigador del CIESAS-Noreste y la Dra. Blanca D. Vázquez, profesora investigadora El Colef Monterrey, quienes compartiran comentarios sobre la obra así como el tema de la niñez migrante.

La presentación del libro “Niñas y niños en la migración de Estados Unidos México: la generación 0.5", se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, 18:30 h (tiempo del centro), en El Colef Monterrey, ubicado en Técnicos 277 esq. Río Pánuco, Col. Tecnológico, C.P. 64700, Monterrey, Nuevo León.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM