Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2021
$19.50
$20.59

Emiten recomendaciones de salud por incendios forestales

Ríesgo por partículas microscópicas que afectan ojos, nariz y garganta

Nota publicada el 25 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Delegación en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a extremar precauciones ante la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales que se registran en la zona costa del Estado.

El Doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que el humo que se está generando contiene una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman materiales orgánicos.

Es importante prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire durante un incendio si es una persona que padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

También si es un adulto mayor, sector más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

Los bebés requieren de especial atención en estos casos, ya que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, y son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

El doctor Castro señaló que los pacientes de diabetes también son propensos a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.

El jefe de consulta de la UMF número 7 hizo un llamado a la población para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades físicas o deportivas al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, así como mantener limpias superficies y pisos para evitar polvo y partículas en las casas y centros de trabajo.

Finalmente, advirtió que la mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas microscópicas, que pueden penetrar profundo en los pulmones y provocar problemas que van desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, comentó que se mantiene una constante comunicación con dependencias como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública Municipal y Rescate, para coordinar acciones ante estos incendios presentados en La Misión, San José de la Zorra, Las Rosas y zonas aledañas.

Exhortó a seguir las instrucciones de Protección Civil Municipal, quienes encabezan las medidas de atención, prevención y organización de los hechos, así como, no exponer su vida, resguardando su integridad física y la de su familia.

Además se pide a las familias evacuadas a acudir a los albergues asignados por el personal capacitado de las dependencias mencionadas, siendo de vital importancia desplazar sólo artículos de mayor importancia, como documentos oficiales.

Detalló que si alguien ha estado expuesto al humo y tiene síntomas como la falta de aire o dificultad para respirar, ojos irritados, irritación de la piel y desorientación, permita ser atendido por los elementos que están asignados para la atención médica y de ser necesario, para trasladado a un lugar adecuado donde pueda recibir atención intrahospitalaria.

Si alguna persona es expuesta a quemaduras, se recomienda lavar la herida con agua simple y jabón, sin embargo, ante el riesgo de infección, deshidratación, quemaduras son de mayor grado, ulceras gástricas, dolor e infección, se pide seguir las instrucciones del personal médico hasta que sane y no auto medicarse.

Destacó que es imprescindible mantenerse hidratados de forma constate, utilizar cubre bocas si se desplaza por las zonas afectadas o utilizar un lienzo o trapo húmedo.

García Rivera, hizo un llamado a no exponerse intentando apagar el fuego, permitiendo que lo realice el personal capacitado y llamar al 911 si detecta algún otro percance en las zonas aledañas a su vivienda, con el propósito de intervenir de manera temprana, oportuna y poder limitar el daño.

Para finalizar, resaltó que los Centros de Salud de La Misión, Francisco Zarco, Valle de Guadalupe (también conocido como Modulo Carretero o Puesto de Socorro) y San Antonio de las minas permanecerán abiertos 24 horas, hasta que se contenga el incendio, estando en la mejor disposición de atender a quien requiera los servicios médicos brindados por personal capacitado.

Así como, en la zona urbana, los Centros Avanzados para la Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Ruiz y 14 y Maneadero y el Hospital General Ensenada.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Una mujer muerta y dos hombres heridos en ataque armado
En la carretera Libre Ensenada- Tijuana en Alisitos
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Localizaron dos cadáveres en casa del Rancho Huerta
Presuntamente son un hombre y una mujer con huellas de violencia
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Emiten alerta por lanzamiento de cohete Falcon-9 DART
Restos podrían caer frente a costas de Baja California
Murió un trabajador intoxicado en el Recinto Portuario de Ensenada
Otro más intoxicado la tarde de este jueves 25 de noviembre
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM