Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/01/2021
$18.90
$19.35

Cáncer de Mama un problema de salud pública

Primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

Nota publicada el 24 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Salud, ratificó la importancia de prevenir oportunamente el Cáncer de Mama acudiendo periódicamente a sus chequeos, ya que actualmente este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años, considerándose un problema de salud pública.

En conferencia de prensa, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, junto a la Responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza Camacho, detalló que la Secretaría de Salud cuenta con los insumos necesarios para reforzar las actividades de prevención, incluyendo la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo y la promoción de estilos de vida sanos que contribuyan a disminuir los casos de cáncer de mama.

Puntualizó que en Ensenada en el año 2017 se detectaron 27 casos nuevos, en el 2018, 33 casos; y en 2019 se tiene un registro de 18 casos diagnosticados por la Secretaría de Salud, todas bajo tratamiento médico en Hospital General de Ensenada.

Por lo anterior, se exhorta a la población a prevenir este padecimiento principalmente mediante la autoexploración, la cual, se recomienda a partir de los 20 años de edad y tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama. Además, el examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado y la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

Mencionó que algunos de los factores de riesgo del Cáncer de Mama son: ser mujer, historia familiar de cáncer de mama, menopausia después de los 52 años de edad y no mantener una adecuada alimentación.

Araiza Camacho, mencionó que la Jurisdicción de Ensenada a través del Programa de Cáncer de la Mujer y en cobertura de detección de Cáncer de Mama, se han realizado un total de 1 mil 914 Exploraciones Clínicas de Mama, 3 mil 375 Citologías Cervicales Vaginales, 1 mil 360 Pruebas de PCR para VPH y 1 mil 499 Mastografías durante este año.

Por ello, durante este mes de octubre, se invita a las mujeres ensenadenses a acudir a cualquier Centro de Salud para realizarse las detecciones antes mencionadas, sin costo y sin necesidad de contar con Seguro Popular.

Así mismo, se extiende una invitación el día 25 de octubre a una Feria de Salud de la Mujer en las instalaciones del Centro de Salud Pórticos, en donde se ofrecerán los servicios antes mencionados, en un horario de 7:00 a 19:00 horas, donde además se otorgará información sobre salud de la mujer, por personal capacitado en el tema.

Agregó que el domingo 27 de octubre, también se contará con una jornada de detecciones en Hospital General Ensenada de 8:00 a 14:00 horas, donde el personal de salud atenderá a las mujeres que así lo deseen. Ambos eventos, sin necesidad de contar con Seguro Popular.

Para finalizar, se invita a la comunidad a acudir a su Centro de Salud más cercano a solicitar información o comunicarse al teléfono 178-6730 del Programa de Cáncer de la Mujer.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Garantizan aguinaldo para personal de Cobach
Federación lo había eliminado del presupuesto
Buscan a la niña Kimberly Johann Gutiérrez
Extraviada desde el 19 de octubre
Buscan a Aldo Verges Montoya
Salió con la novia desde el 20 de octubre y no volvió
Buscan en Baja California a tres hombres extraviados
Oriundos de Veracruz, Sinaloa y Nuevo León
Registra INAH 16 sitios de Petrograbados en Ensenada
Su antigüedad se remonta a alrededor de 1 mil 500 años
Afectan media docena de incendios forestales a Ensenada
Los más graves en Llano Colorado y carretera Escénica
Reinicia Riviera recorridos nocturnos
Como parte de festejos por aniversario
Hay 41 plazas disponibles para policías municipales en Ensenada
Convocan a interesados para acudir a Academia
Todo listo para la Expo Construcción en Ensenada
A realizarse el 24 y 25 de octubre
Del Tango a la música moderna
El viernes 25 de octubre en Foro Experimental
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM