Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/06/2021
$18.70
$19.19

Conferencia sobre la Obra del Coronel Esteban Cantú

Próximo viernes organizada por el INAH-BC

Nota publicada el 16 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Dentro de ciclo de conferencias que mensualmente presenta del Museo Histórico Regional, el próximo viernes 18, la arquitecto Diana Guerrero González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (INAH-BC), presentará la conferencia ¨Siguiendo los pasos del Coronel Esteban Cantú Jiménez, a través de la fotografía”. Esto en el salón inglés de la antigua Aduana Marítima.

El Coronel Esteban Cantú Jiménez y su equipo de colaboradores dejó una cantidad importante de fotografía que muestra a detalle la labor desarrollada en el Distrito Norte de Baja California durante su época de Gobernador, que fue de 1915 a 1920.

A decir de la propia conferencista, este conjunto de imágenes le fue entregado años atrás, por la nieta de Cantú, de nombre Valerie Cantú.

Se trata de un total de 175 tomas de diferentes puntos de la geografía de Baja California, cubriendo particularmente las principales ciudades y regiones intermedias y haciendo énfasis en la obra construida, hechas hacia 1918, de una gran calidad y profesionalismo, y según explica la investigadora a decir de Valerie Cantú, el fotógrafo de apellido Bolaños, probablemente fue trasladado para realizar este trabajo desde la ciudad de México.

El archivo digital da idea de un orden cronológico y geográfico, siguiendo el recorrido que hiciera Cantú con su equipo de colaboradores que saliendo de Mexicali, cruzan el territorio hasta llegar a Tijuana, pero carecen de pie de foto.

Esto propició que la misma investigadora se diera a la tarea de “interpretar” e identificar lugares, actos, edificios, con el respaldo además de publicaciones varias, para hacer una especie de seguimiento de ese viaje que hiciera Cantú en 1918 para revisar los avances de su obra y que al parecer, como nos muestran las imágenes, se desarrollaba sin descanso bajo su gobierno.

Este es realmente un trabajo inacabado, considerando acervos que aún no han salido a la luz, agregó.

La cita es el próximo viernes 18 de octubre a las 19:30 horas en las instalaciones de la antigua Aduana Marítima, oficinas del Centro INAH Baja California, en Ensenada. Ryerson No 99 Zona Centro.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan fosas clandestinas en la parte baja de Maneadero
Con retroexcavadora revisan un predio
En proceso por robo y privación ilegal de la libertad
Tomó de rehén a una mujer cuando huía
Eventos para celebrar 89 años del Riviera
Empiezan este martes 15 de octubre
Pidió alcalde 5 % de impuestos de aduana portuaria
Además donación de asfalto de PEMEX
Buscan al niño Mariano Nicolás Silva Andrade
Jugaba con amiguitos y luego desapareció
Buscan familiares de José Luis Núñez Armenta
Internado en el Hospital General desde ayer
Era pick up vehículo con víctimas calcinadas
No traía placas pero era de color rojo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM