Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Realizarán mega simulacro de emergencia vs fiebre porcina

Participarán seis estados del noroeste mexicano

Nota publicada el 3 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Representación Estatal Fitozoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que trabaja de manera coordinada con los productores y las autoridades del campo de Baja California, con la finalidad de proteger la sanidad e inocuidad de los productos que se producen en el Estado.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, señaló que, durante una asamblea realizada con productores de toda la Entidad, la Representación Estatal del SENASICA, que representa la MVZ Alma Patricia Sotelo, presentó el avance que guardan los Programas y Componentes del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2019, así como las diversas acciones emprendidas a favor del sector agropecuario y acuícola de la región.

En este sentido, aclaró que ya se cuenta con un Calendario que incluye las fechas y las instancias ejecutoras (Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria/ Comité Estatal de Sanidad Vegetal/ Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad); para supervisar la correcta ejecución de los recursos federales que son destinados a las acciones de Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias, Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Reglamentadas no Cuarentenarias, Campañas Fitozoosanitarias, e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Así mismo, hizo mención que, el pasado 16 de agosto en Ciudad de México, se llevó a cabo la renovación de la presidencia del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Península de Baja California, misma que recayó en Andrés Córdova Urrutia, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) en el Estado de Baja California Sur; según informó la funcionaria.

Comento que el Consejo Peninsular, tiene el objetivo de elevar el estatus sanitario reforzando las campañas de brucelosis y tuberculosis bovina como proyectos prioritarios regionales, así como la unificación de los dos Puntos de Verificación Interna (PVI) ubicados en la zona que divide a ambas entidades.

De igual manera, explicó que se está programando un Megasimulacro de Emergencia contra Peste Porcina Africana (PPA) que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre de manera simultánea en ocho regiones productoras de cerdo, siendo la ciudad de Hermosillo, Sonora, la sede del evento para la región Noroeste, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua.

Aclaró que, aunque el territorio nacional ésta libre de dicha enfermedad, el SENASICA lleva a cabo acciones de vigilancia para disminuir el riesgo de la entrada de la PPA; así como de otras plagas y/o enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de los habitantes de Baja California y el resto del país. Tal como lo muestra el ACUERDO por el que se establecen las medidas zoosanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la peste porcina africana al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el pasado jueves 15 de agosto de 2019 DOF.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM