Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Este sábado obra de teatro: Expreso Norte

En el Foro Experimental de CEARTE

Nota publicada el 2 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Cultura a través del Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invitan a que asista a la obra de teatro “Expreso Norte”, durante la Muestra Estatal de Teatro (MET) Baja California 2019.

La obra “Expreso norte” de Virginia Hernández, con el Grupo Compañía Ensamble Teatro, bajo la dirección de Fernando Rodríguez Rojero, se enmarca en una dinámica social fronteriza que transita en una línea del tiempo, su estructura dramática nos demuestra que en la ficción el tiempo es relativo, así, en este abanico de la probabilidad cabe la revolución, el cine, los atentados terroristas y la guerra, sin embargo en esta multifocalidad de la obra permanece una constante; el desierto atravesado por las vías del ferrocarril en construcción, constante que también nos muestra la vida, la vida diaria, envuelta en la inclemencia de los vientos santa que incitan a la violencia.

La Compañía Ensamble Teatro es un grupo de teatro independiente que de 1986 a 2004 llevó el nombre de Compañía de Teatro de Ensenada. Surge con el propósito de investigar los procesos de la creación escénica y la forma de experimentarlos a través de la pedagogía y la puesta en escena.

Han participado en festivales internacionales como: El Accidental Festival en The Roundhouse en Londres, en mayo de2014; en el festejo de los 495 años de fundación de la Habana Cuba en noviembre de 2014; en el V festival internacional de Monólogos, Don lván García Guerra, en Santiago de los Caballeros República Dominicana en abril de 2015; en el lX Festival lnternacional de Teatro CCN USA lNC, 2015 en Manhattan Nueva York y en 2017 en el Bronx New York; en el Xl Festival internacional de monólogos en septiembre de 2015 en la Paz B.C.S; En el XXIII Congreso internacional de teatro de la (AMIT) Asociación Mexicana de Investigación Teatral, octubre de 2017 en Ciudad Juárez Chihuahua.

En cuanto a festivales y muestras nacionales y regionales: en el lV Festival Nacional del Conocimiento en septiembre de 2015, en el Vll, Xlll , XIV y XV Festivales de Octubre en Baja California en 2008, 2014, 2015 y 2016; en el Festival Gultural Revueltas en octubre de 2009. En las muestras nacionales de teatro; Aguascalientes 1991, Monterrey 1997, Tijuana1999 y Tijuana2004, en las muestras regionales de teatro; En Culiacán 1991, en Baja California 1993, en Nayarit 1994, en Hermosillo 1996.

El zacatecano Fernando Rodríguez Rojero estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y una Maestría en Docencia en la Facultad de Pedagogía e Innovación educativa en la Universidad Autónoma de Baja California.

Rodríguez Rojero desarrolla proyectos de investigación escénica en dos vertientes, en pedagogía teatral y en la producción. Su metodología parte del encuentro con estos dos agentes en procesos más o menos prolongados cuyo resultado se materializa en una puesta en escena. Su trabajo individual en el área pedagógica ha sido presentado en la modalidad de ponencia en Rusia, Colombia, Estados Unidos y México.

La obra de teatro “Expreso Norte” se presentará este sábado 3 de agosto, en el Foro Experimental del CEART, a las 20:30 horas, con pase de ingreso gratuito (solicite pase de ingreso el día del evento, una hora antes en recepción, máximo dos pases por persona).

Para mayor información de esta y otras actividades comunicarse al teléfono 173.43.07 y 08, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM