Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/12/2021
$20.00
$20.70

Un video, evidencia principal en el feminicidio de Cinthia Estephania

Su ex pareja imputado como presunto responsable

Nota publicada el 21 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Un video del sitio donde fue estacionado el automóvil Focus de Cinthia Stephania Espinoza Rodríguez, es lo que llevó a los investigadores de la Policía Ministerial a la captura de Yahir ‘N’ el cónyuge de la joven madre de familia que fue asesinada y encajuelada el mismo día que desapareció el pasado 3 de mayo del 2019.

En conferencia de prensa el Subprocurador de Justicia Cristian Colosio Lule, dio a conocer al mismo tiempo que se realizaba la audiencia pública de formulación de imputación algunos datos que se pondrían sobre la mesa como evidencias en el arranque de este proceso por parte de la fiscalía.

En ellos se precisó que se acusó al cónyuge de la víctima de feminicidio debido a la relación existente entre la víctima y el presunto responsable con quien la ahora occisa tenía tiempo que ya no vivía.

Se presume que el asesinato se cometió en la casa del imputado quien tras el crimen la subió a la cajuela del automóvil que abandonó poco más tarde en la calle donde fue localizado, un acto en el cual llevó consigo al pequeño hijo de ambos.

Uno de los cuestionamientos que se hizo al Subprocurador, fue el porqué, nunca se emitió una alerta pública sobre la búsqueda del vehículo, algo que de acuerdo al mismo funcionario, quedó exclusivamente en manos de las distintas corporaciones policiacas que lo descubrieron 11 días después del asesinato debido a una denuncia ciudadana relacionada con el olor que despedía.

Indicó: “Desde el día que la procuraduría tiene conocimiento de la desaparición de esta joven que fue el día 4 de mayo, se establece toda la información que en su momento contábamos, eran datos de ella, en el vehículo que ella se encontraba, de las placas, la serie, esos datos eran del dominio de todas las corporaciones de la policía, es decir, si había una búsqueda de ella así como también la posible localización del vehículo, lamentablemente pasaron 11 días en los cuales el vehículo no se localizó, hasta que el día 14 de mayo es cuando se localiza el mismo, no considero que haya sido una negligencia porque en ese momento si tenía conocimiento las autoridades y si estábamos en búsqueda de ese vehículo como que de quien era propietario”.

Sobre el criterio usado para determinar si se hacía público en medios de comunicación señaló: “Yo entiendo que siempre la labor de uno es estar informando a la comunidad, estar dándole información de forma preventiva, pero también debemos entender que la procuraduría tiene que desarrollar toda una investigación y hay algunos casos, algunos datos que son importantes y que no podemos revelar, yo sé que a lo mejor han estado preguntando acerca del caso, que si la procuraduría hay avances, no hay avances, lamentablemente a veces no podemos dar información de forma anticipada, si damos información anticipada es probable que no vayamos a tener los resultados. Yo estaba desde un momento, desde que se dio el evento de la forma, cuando uno platica con los familiares, de uno los datos, muchas de las veces ya tienes un dato que te haga suponer por donde va la línea de investigación, pero en este sistema por supuesto tenemos que fortalecer a través de datos, de pruebas, entonces si no podemos llevar ante una audiencia preciso, solido, sin que estén en la carpeta de investigación, vamos a tener problemas por eso es que muchas veces si les pedimos la cooperación porque hay muchos datos que en su momento no podemos precisar. Entonces ese fue el motivo.

El funcionario explicó que el primer dato de la desaparición de Cinthia se dio el 4 de mayo, cuando se interpuso la denuncia por parte del hermano de la víctima quien se preocupó cuando no le contestó el teléfono.

En tanto al papá del niño, se le buscó pero nunca dio la cara.

En la investigación se han obtenido algunos datos que apuntan que Cinthia fue víctima de maltrato durante su relación, aunque no existe registro de algún hecho en la procuraduría, pero si hay datos que en su momento se proporcionaron a la procuraduría dentro de la investigación donde se refiere que el presunto responsable abusó físicamente de la víctima, pero esos datos, son únicamente por referencia a los familiares, de amistades y demás pero no fueron denunciados en su momento a la procuraduría.

Según la investigación, la necropsia que se practicó al cadáver arroja que presentaba traumatismo craneoencefálico, aunque no se precisó como se generó el mismo.

Se presume que ella siempre sufría algún tipo de violencia física en su persona a través del presunto responsable y se tiene información de que los hechos ocurrieron en el lugar donde él vivía, ahí surgió una discusión y ahí él la agrede físicamente hasta provocarle la muerte.

El presunto responsable no tenía trabajo fijo. Fue localizado este jueves en un Centro de Rehabilitación.

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM