Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Atienden encallamiento de velero en La Joya

Al Sur de la Bahía de Ensenada

Nota publicada el 9 de agosto de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), atendió el encallamiento de una embarcación tipo “Velero”, en las costas del municipio de Ensenada, Baja California.

Derivado del reporte de personal de la SEMAR, a través del cual se informó a esta autoridad ambiental -el pasado 2 de agosto- sobre el encallamiento de una embarcación (velero) en el sitio conocido como “Playa La Joya”, dentro de la Bahía de Todos Santos, en el municipio de Ensenada, B.C., de inmediato personal de PROFEPA en la entidad se trasladó al sitio del siniestro, en donde constató la presencia de la embarcación encallada sobre la arena, la cual llevaba por nombre “Venture III”, con el número de matrícula 14K22160, misma que tenía una bandera izada de Canadá.

De acuerdo al testimonio del propietario de la embarcación y único tripulante de ésta, manifestó ser originario de Canadá y que durante tres semanas había estado anclado frente a la “Playa La Joya”, no obstante, su travesía concluiría en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Sin embargo, al encontrarse a bordo del velero éste tuvo una falla en el sistema de anclaje que provocó que la embarcación encallara el 2 de agosto en la orilla de la Playa.

En base a lo señalado por el propietario, al momento de encallar la embarcación contaba con 175 litros de diésel, encontrándose completamente sellado el tanque y sus válvulas para evitar incidentes o derrame del combustible en la zona del siniestro.

Inspectores de PROFEPA realizaron recorridos en el lugar del incidente, a fin de detectar presencia de posibles combustibles derivados del encallamiento que pudieran provocar afectaciones a la biodiversidad o a la salud pública. No encontrando evidencia alguna de lo anterior.

Desde el instante del siniestro se habían realizado diversas maniobras para intentar el salvataje de este velero, las cuales persistieron a lo largo de 3 días, hasta su retiro total (6 de agosto) a través de una embarcación mayor.

Es importante mencionar que este suceso se presenta en una playa colindante a humedal de importancia internacional y sitio RAMSAR denominado "Estero de Punta Banda", por lo cual todas las acciones realizadas hasta el salvataje de esta embarcación fueron supervisadas por esta autoridad ambiental.

Asimismo, una vez retirada la embarcación del lugar se han realizado recorridos de vigilancia en el sitio del siniestro, a fin de constatar que no hubo afectaciones al ecosistema.

Con lo anterior, PROFEPA reitera su compromiso por la protección de la gran biodiversidad de nuestro País y su hábitat.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM