Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Los hallazgos arqueológicos en Costa Azul –La Jovita

Conferencia sobre ocupaciones humanas prehispánicas

Nota publicada el 31 de mayo de 2018
por Elizabeth Vargas

Dentro del ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta a través del Museo Histórico Regional, el próximo viernes primero de junio se hablará sobre los últimos estudios realizados en relación a ocupaciones humanas prehispánicas en un campamento de la localidad arqueológica Costa Azul-La Jovita, Baja California.

Será el Arqueólogo Rubén F. García Lozano quien desarrolle esta conferencia con base a los resultados obtenidos de las excavaciones desarrolladas en un amplio campamento prehispánico ubicado en Costa Azul-La Jovita, 32 km al norte de la ciudad de Ensenada.

Entre lo que explicará el investigador está que mediante pozos de sondeo y excavaciones extensivas se logró registrar áreas de procesamiento de alimentos y dos enterramientos humanos. Con 20 dataciones de radiocarbono ubicaron cronológicamente las principales ocupaciones del sitio ubicadas en los periodos conocidos como el Arcaico medio y tardío (5500-1500 años antes del presente) y la Prehistoria Tardía (1500 años antes de presente al s. VXII).

La gran mayoría de los diversos artefactos manufacturados en piedra, concha, hueso y cerámica encontrados están relacionados con actividades domésticas aunque también apareció un pequeño número de objetos –algunos de ellos registrados por vez primera en contextos arqueológicos de la región- que parecen estar relacionados con actividades rituales y que fueron empleados en determinados momentos de la ocupación del sitio.

García Lozano es Antropólogo con especialidad en arqueología por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Ha participado en proyectos arqueológicos en Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Baja California, en este último estado se ha orientado al estudio de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores efectuando excavaciones extensivas en sitios de la costa del Océano Pacífico. Se ha especializado en el estudio de la tecnología lítica tanto de sociedades nómadas como sedentarias.

La invitación es abierta para toda la comunidad, con entrada gratuita, el próximo viernes a las 19:30 horas en el mismo edificio historio también conocido como excuartel militar de la Compañía Fija en avenida Gastélum entre Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateo, zona centro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM