Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2020
$20.10
$20.60

Abre CEDH investigación por retraso para rescate en fosa

Demoró PGJE dos semanas en sacar cuerpos

Nota publicada el 21 de enero de 2018
por Karla Lorena Lamas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo acompañamiento físico a las víctimas de desaparecidos en el Valle de la Trinidad y elevó a queja el expediente 12-2018 relacionado con la localización de una fosa clandestina con restos humanos en dicho poblado.

Además demorar dos semanas para extraer cuatro cuerpos, uno femenino y tres masculinos, los allegado enfrentan angustia porque los resultados de la prueba genética es tardada, mencionó uno de seis familiares que están en espera de la pericial.

Como apoyo, la presidente del organismo estatal, Melba Adriana Olvera Rodriguez, informó que a partir de los elementos detectados en la extracción de restos humanos se inició la investigación acompañada de asesoría para las familias afectadas.

La cuarta visitaduría certificó el hallazgo de restos humanos expuestos el pasado 16 de enero, por lo que se abocó a recabar información por la posible violación a la seguridad jurídica que implica certeza legal. “Por el procedimiento y posibles omisiones de los servidores públicos encargados de la investigación de la fosa clandestina”; “omitir las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y actos contrarios a la inhumación y exhumación de restos humanos”.

Olvera no señaló a ninguna autoridad como responsable sin embargo las solicitudes de información fueron giradas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Indicó que toda víctima tiene derecho a saber la verdad, a recibir seguridad si se requiere, participar en la investigación y a ser informado, entre otros derechos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se llevan cajero automático de CESPE
Amagaron al guardia de seguridad
Buscan al joven Marco Antonio Astudillo Vázquez
Extraviado desde el 11 de diciembre
Se espera descenso de temperatura, lluvia y viento
Frío se mantendrá hasta el 23 de enero
Rescatan a tripulante del buquetanque LYSIAS
Es filipino y sufrió una hemorragia interna
Rescata Armada a mujer en riesgo de ahogamiento
En la playa municipal de Ensenada
Convocan a marcha en memoria de Karen Castro
Buscan activar Alerta de Género ante impunidad
Denuncian construcción de calle irregular
Presuntamente sin permisos y afecta colonia Coronita
Pronóstico de mal tiempo este fin de semana
Por entrada de nuevo frente frío
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM