Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Amplían concesión para ruta de ferrocarril

Fue otorgada en sexenio de Elorduy y no se ha usado

Nota publicada el 29 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Una concesión para construir una vía ferroviaria de Tecate al Sauzal obtenida en el sexenio de Eugenio Elourduy fue ampliada a 50 años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El lunes el actual Gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez quien entregó al Gobernador el proyecto de modificación del título de asignación de dicha vía férrea.

En este fue ampliada la vigencia del mismo hasta por un periodo de 50 años, lo cual representa una mejora de las condiciones para que el estado seleccione la mejor opción para la operación y construcción de la vía.

Este proyecto, aunado con la ampliación del puerto El Sauzal y la edificación del Aeropuerto Ojos Negros, potenciará la competitividad del estado y las oportunidades del crecimiento económico, atrayendo mayores inversiones y otorgando mejores condiciones para los bajacalifornianos, propiciando así un centro logístico de clase mundial.

En los últimos dos años, el estado ha cumplido una serie de acuerdos para proceder a la modificación del título de asignación del ferrocarril Tecate- El Sauzal mediante mesas técnicas de colaboración entre dicha dependencia y el Gobierno del Estado.

De acuerdo a la hemeroteca de Ensenada Net, el ferrocarril Sauzal - Tecate, iría del Valle Redondo al Puerto del Sauzal en una ruta de 90 kilómetros.

Este proyecto aprovecharía la concesión existente desde el sexenio de Elorduy, cuando se pretendía llevar un ferrocarril hasta el puerto de Ensenada lo que no se concretó.

En Baja California la última ruta construida fue el ferrocarril de Tijuana que conecta a Baja California con el Estado de California en Estados Unidos.

Esta ruta, por construir Sauzal Ensenada, también tiene la posibilidad de interconectar con el sistema ferroviario de Estados Unidos y cruzaría la frontera.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM