Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Se llevan empresas estadounidenses a jornaleros de Baja California

Promueven visado especial para trabajar sus campos

Foto archivo Ensenada Net

Nota publicada el 22 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Un déficit en la mano de obra de jornaleros agrícolas ha sido referida por productores de Baja California, luego que mediante un programa de visa H2A, miles de trabajadores agrícolas que cosechaban fresa y otros productos en los valles de Baja California han sido contratados para realizar esta actividad en campos de Estados Unidos.

Se trata de un programa de trabajadores temporales que es utilizada por productores agrícolas de Estados Unidos, quienes contratan en campos de Baja California mano de obra calificada para sus propios cultivos en un sistema por el cual los jornaleros ingresan legalmente a aquella nación.

Guillermo Aldrete Haas, indicó que el tema ha sido recurrente por parte de los productores agrícolas de la región, quienes han indicado que ellos capacitan a los jornaleros y luego es los llevan a Estados Unidos provocando con esto un déficit en la mano de obra.

Los jornaleros que son trasladados a Estados Unidos, lo hacen con documentación legal ya que existe una agrupación que al parecer hace todos los trámites para llevar a los trabajadores temporalmente, en un programa similar al de braceros, sin intermediarios y con salarios muy superiores a los que pueden obtener en México.

Ellos hacen la gestión con las autoridades de migración para trabajar y les va muy bien económicamente.

No se sabe cuanta gente se ha marchado, excepto que no es permanente, porque la visa tiene fecha de caducidad.

Tampoco hay datos exactos sobre cuantos jornaleros hay en la zona de San Quintín y en general en esa región; se habla de 17 mil a 40 mil, pero lo que si es cierto es que varios miles se han ido o están allá con la visa temporal.

El fenómeno tiene al menos dos años y los jornaleros se quedan al menos dos ciclos de cultivos ya que los programas de siembras son similares a los de Baja California, particularmente en el estado de California.

El impacto es que deriva en problemas para tener mano de obra calificada principalmente para el corte de la fresa que es uno de los más delicados.

El tema significa una amenaza en cuando a la competencia por mano de obra en la zona costa porque esta ocupada en Estados Unidos y escasea durante la época de cosechas.

La alternativa para evitar el éxodo tiene que ver con aumentar salarios una posibilidad que se ve muy lejana.

Trabajadores Agricultores Temporales H-2ª

El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura. Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM