Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Aseguran redes y embarcación en el Golfo

En la Reserva de la Biosfera

Nota publicada el 22 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de 4.5 kilómetros de redes y una embarcación menor, por actividades ilegales efectuadas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

A seis días de iniciadas las actividades para el Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, se han efectuado recorridos de vigilancia permanente --diurnos, nocturnos y en la madrugada-- vía terrestre, aérea y marina en la zona norte y sur del Puerto de San Felipe, ubicado en el municipio de Mexicali, así como en la zona norte de Puerto Peñasco, Sonora.

De manera coordinada, personal de la PROFEPA, Secretaría de Marina, Policía Federal, División Gendarmería, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, participan en las actividades de inspección y vigilancia.

En la zona terrestre se han establecido ocho puntos de observación, así como en filtros carreteros fijos y móviles, en áreas como Valle de los Gigantes, el Cerro del Machorro, campos de pesca como El Pescador, Campo Turístico no. 1, Don Abel y playas aledañas.

Vía marina, fueron asegurados cuatro mil 584 metros de redes utilizadas para pesca de camarón en las actividades desempeñadas en el polígono de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, en su mayoría, las llamadas redes fantasma, las cuales son dejadas en el mar para, posteriormente, ser recogidas con producto pesquero.

Su característica es que las boyas, hechas con botellas o material plástico para que no puedan ser localizadas, son apenas perceptibles entre el movimiento del agua marítima, por lo que es difícil localizarlas.

Los operativos son llevados a cabo por la Patrulla Oceánica, así como en los recorridos efectuados de manera cotidiana en las naves Defender, patrullas interceptoras, Silver Ship 800 y Boston Whaler. También, desde la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), de la Secretaría de Marina.

Asimismo, por vía aérea, se realizan avistamientos y observación con el apoyo de naves Maule, King Air, Black Hawk y VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado).

El Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California obedece al Acuerdo por el que se restringe la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico, en el polígono indicado dentro de la Región conocida como Alto Golfo de California, a efecto de realizar acciones de preservación de la vaquita marina (Phocoena sinus). (DOF.-11/10/2017).

La sanción para los presuntos infractores podría alcanzar una multa de entre 60 mil y cien mil pesos, por actividades de pesca furtiva o ilegal, al carecer de los permisos correspondientes de pesca y manifestación de impacto ambiental dentro de una Área Natural Protegida.

Garantizar que se respeten las distintas medidas regulatorias y normativas adoptadas para la protección de la Vaquita Marina es la encomienda de la PROFEPA, la SEMAR, la Gendarmería, la SEDENA y la CONAPESCA, por lo cual se fortaleció la vigilancia durante el desarrollo del Programa de Conservación Ex situ denominado Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), componente esencial en la recuperación de esta especie marina endémica de la región.

Continuarán la aplicación de las actividades de vigilancia aérea, marina y terrestre; para lo cual la PROFEPA, la SEMAR, la CONAPESCA y la Gendarmería han incrementado su estado de fuerza para garantizar que el medio marino se encuentre libre de navegación y pesca.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM