Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/01/2021
$19.05
$19.49

Puerto de El Sauzal tendría API Estatal

Dicen que agilizará trámites y eliminará burocracia

Nota publicada el 9 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Por primera vez se tendrá una Administración Portuaria Integral, manejada a través del Estado que permitirá reducir en gran medida el burocratismo de trámites hasta el centro del país y donde se podrá tener la toma de determinaciones a corta distancia.

Como invitado del grupo Foro de Ensenada, Octavio Sánchez Ramonetti presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN dijo que esto será posible tras la firma del convenio por parte del Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El trámite tenía tiempo realizándose y se pudo concretar hasta ahora.

El representante empresarial, habló de la importancia de la consolidación de proyectos como éstos, que al igual que el del aeropuerto de Ensenada, el ferrocarril y el puerto, vendrán a generar otra serie de obras colaterales y como consecuencia, inversión y desarrollo.

Gracias al proyecto del aeropuerto, ya las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han anunciado otros vinculados, de gran importancia, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Ensenada a Ojos Negros, donde se plantea se instale esta obra.

De hecho, durante la presentación de las reglas de operación para esta infraestructura, al mismo tiempo, se dieron a conocer por autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se gestionan más recursos para el Libramiento de Ensenada, a fin de agregar 6 kilómetros adicionales.

De nada sirve se cuente con un aeropuerto, pero no de carreteras y vialidades que generen conectividad para el transporte de carga, por ello, de igual manera se trabaja en el proyecto a 4 carriles de la carretera de Ensenada a El Chinero.

También se plantea avanzar en el proyecto ejecutivo de unir los valles de Guadalupe a Ojos Negros, que permita mediante esta obra enlazar tanto la ruta de queso con la ruta del vino.

Se fomenta un proyecto orientado a conectar el Valle de Ojos Negros a Santo Tomás, y otro de El Hongo al Valle de Ojos Negros. Todo ello, gracias al proyecto del aeropuerto.

Como parte de este desarrollo explicó hay otro proyecto de generar un tramo entre San Quintín, La Calentura y Valle de la Trinidad.

Cuestionado sobre el llamado “Tramo de la Muerte” en la carretera Transpeninsular entre Chapultepec y Maneadero, dijo que el proyecto ejecutivo ya está hecho, el problema es la falta de un acuerdo concreto entre las autoridades de gobierno, sobre el recurso de donde provendrá.

El sector empresarial ha dado a conocer su interés en participar, ante la importancia de la obra, pero faltan los estudios de impacto ambiental y se lleguen a los acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ayuntamiento de Ensenada, toda vez que al parecer le debe corresponder a éste último la inversión.

En otro cambio de ideas, habló de la coordinación con la que se trabaja con autoridades de los tres niveles de gobierno para el tema de infraestructura vial, al considerarse como una prioridad para el desarrollo del municipio.

Se ha dado la primera mesa de trabajo con el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Infraestructura (Sidue), y el municipio, donde hay once proyectos prioritarios para trabajar, adicional de los ya mencionados, como el aeropuerto, el puerto y el ferrocarril.

Se ha buscado trabajar en forma conjunta, y de igual manera luchar por gestionar su avance. Reconoció si saber que habrá afectaciones en proyectos y recursos, ante los dos sismos registrados con afectaciones en diferentes entidades federativas de nuestro país, de hecho, ya de manera previa a los mismos, se había mencionado que se generarían recortes presupuestarios.

Dijo ignorar en forma específica a que rubros se afectará, sin embargo, pidió ser empáticos con las consecuencias negativas que están sufriendo miles de familias mexicanas a consecuencia de estos sismos y de la necesidad de resarcir sus efectos.

Sánchez Ramonetti, fue cuestionado con relación al rezago de la obra del Libramiento de Ensenada. Reconoció la necesidad de la obra y la falta de desarrollo que ocasiona no se avance conforme se tenía planeado, incluso encontrándose en deficientes condiciones.

El expositor, habló de otros proyectos prioritarios, entre los que mencionó el fomentar el desarrollo del llamado Cañón de Doña Petra, como un “pulmón” para la ciudad, ante el enorme déficit que cuenta Ensenada al respecto, de alrededor del 90%.

Hay zonas que incluso carecen de áreas verdes indispensables, como la delegación de El Sauzal de Rodríguez, que carece de un parque en forma, buscándose trabajar para poder otorgárselo.

Sin embargo, para el representante de CODEEN, una prioridad para impulsar es el desarrollo de vías de comunicación, ante el enorme déficit que se sigue enfrentando en esta materia.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Deberán entregar edificio a CMIC
Luego de un litigio de casi 10 años
IMSS en Tercera Semana Nacional de Salud 2017
Aplicarán 168 mil 100 dosis de distintas vacunas
Tomó protesta nuevo Titular de IEEBC
Estará en el cargo hasta septiembre del 2022
Mujer traía un auto robado
Y lo manejaba ponchado
Sólo detuvieron a cuatro personas en riña colectiva en Papas and Beer
Se desconoce si sancionarán a organizadores por violar reglamentos
Se sale de control fiesta de Reggaetón en Ensenada
Hay detenidos por una riña colectiva
Choque deja un muerto y seis heridos
En la carretera Ensenada - Tecate
Se preparan Zorrobots de CETYS para competencia tecnológica
Diseñan los robots con que competirán en Diciembre
Sigue registro de Solicitantes y beneficiarios de SAGARPA
Se han inscrito casi 11 mil productores
Baja California encabeza sustracción de menores
Aprueban iniciativa al Código de procedimientos Civiles
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM