Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/01/2021
$19.05
$19.45

Denuncian nuevo derrame en Playitas

Reclaman ineficacia y apatía de CESPE

Nota publicada el 8 de octubre de 2017
por Karla Lorena Lamas

La agrupación Proplayitas denunció dos problemas ambientales en la zona costera de Ensenada. La primera tiene que ver con una descarga de agua sucia en “playitas”, junto a Quintas Papagayo, así como la colocación de un tubo de drenaje en lo que será el hotel Lucerna.

El domingo 24 de septiembre varios bañistas fueron testigos de lo que parece un derrame de aguas negras en la playa; mencionaron que alertaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) pero los técnicos no atendieron el llamado porque era domingo.

“Observamos con tristeza, coraje e impotencia que la CESPE, por enésima vez, a través de su planta de bombeo de San Marino, genere derrames de aguas negras a nuestra bahía”, escribieron en una carta enviada al director, Carlos Loyola Peterson.

De la misma manera reclamaron la instalación de una red de drenaje sanitario de 16” de diámetro (40.6 cm) que dará servicio al hotel Lucerna.

Describieron que el sistema recorre de sur a norte, desde el hotel, por el acotamiento izquierdo hasta la planta de bombeo de la CESPE, cruza la red por debajo de la carretera y se conecta con la planta de El Sauzal.

“Basados en experiencias y eventos anteriores tenemos incertidumbre de que la planta de bombeo sea rebasada nuevamente con las descargas del hotel y los excedentes que los viertan al cauce del arroyo pluvial contaminando una vez más nuestra la playa, violentando toda la normatividad ambiental y los derechos humanos de nuestra comunidad”, indicaron.

Los molestos vecinos no dudaron en señalar al director de la CESPE como responsable del daño ambiental y a otras autoridades por ser omisos en la aplicación de las leyes.

Proplayitas reclamó la entrega de una copia del estudio técnico correspondiente que sirvió en su momento de base a la CESPE para diseñar y construir la planta de bombeo, con la intención de verificar y saber cuál es su la capacidad instalada de almacenamiento y bombeo.

Que proporcionen copia de la Factibilidad del Servicio de descarga sanitaria, que obligadamente el Hotel Lucerna debió dar antes de iniciar la construcción del edificio y la red sanitaria en la vía pública, conforme a la Ley de Edificaciones, Reglamento Interno y al manual de procedimientos de la propia comisión.

Que respeten las densidades de población y construcción propuestas en los Programas Parciales y de Desarrollo Urbano de los Centros de Población.

Que informen cuál es la vida útil restante de dicha planta en su condición actual.

Cuáles serán y cuándo se realizarán los trabajos en la planta para evitar más derrames, también que la equipen con un generador de energía para disminuir al mínimo los riesgos.

http://ensenada.net/noticias/nota.php?id=47202:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Choque deja un muerto y seis heridos
En la carretera Ensenada - Tecate
Se preparan Zorrobots de CETYS para competencia tecnológica
Diseñan los robots con que competirán en Diciembre
Sigue registro de Solicitantes y beneficiarios de SAGARPA
Se han inscrito casi 11 mil productores
Baja California encabeza sustracción de menores
Aprueban iniciativa al Código de procedimientos Civiles
Zarpará Montes Azules con víveres donados por Ensenadenses
El 9 de octubre cierran centros de acopio
Promocionan eventos turísticos de Octubre
Empieza este sábado con Oktober Fest
Buscan a Juan Carlos Ramírez Cota
Extraviado el 27 de septiembre
Localizan a joven transgénero extraviado
Esta sano y salvo con su familia
Carrera familiar Espuma Run
Este domingo, organiza FADDI
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM