Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Trabajadores alados causan sensación

Los conocen como Loky, Patotas, Pollo y Ezequiel

Nota publicada el 27 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Loky, Patotas y Ezequiel son tres rapaces entrenadas, un águila de Harris un halcón cernícalo y un halcón peregrino que fueron las estrellas este miércoles de la Expoambiente 2017, donde con asombro los asistentes observaron y se enteraron que estas aves son uno de los agentes aeroportuarios que con su vigilancia protegen a la aviación.

Pero no solo eso, también vigilan campos de cultivos, basureros, industrias y grandes empresas para evitar que gaviotas, palomas y otras aves menores generen problemas al instalarse o alimentarse en dichos sitios convirtiendose en un sistema de biocontrol.

Marco Antonio Martínez Damian de Contacto Salvaje, explica el trabajo que ellas desempeñan gracias a su entrenamiento y que permiten que otras especies como palomas o gaviotas no sean envenenadas o intoxicadas ya que con solo verlas sobrevolar, las otras aves huyen por miedo.

En el relleno sanitario de Ensenada, una de estas águilas, a quien los cetreros llaman cariñosamente “pollo” es quien se encarga de la vigilancia aérea.

Sobrevuela el relleno sanitario ubicado en el kilómetro 12 de la carretera a Ojos Negros y evita con su sola presencia que las cientos de gaviotas que acudían a buscar comida entre los desechos terminaran intoxicadas.

Otro de los trabajos que desempeñan y por el que se paga a sus entrenadores se desarrolla en los campos de cultivo de vid que en época de cosecha enfrentan a enormes parvadas que en sus viajes llegan a los viñedos para picar las uvas.

A estas parvadas viajeras se les da alimento en una zona distinta al viñedo y quien las mantiene a raya son los halcones o las águilas entrenadas.

En Mexicali se usan en sitios de siembra para que los pájaros no se coman las semillas.

Las rapaces permiten el biocontrol y con los recursos que generan se alimentan y atienden con veterinarios a otras aves que llegan heridas a Profepa.

No solo rapaces son rehabilitadas para su liberación, sino otras de familias distintas como loros y cuervos para sumar actualmente un centenar de aves que atiende Contacto Salvaje.

El cetrero explicó que la semana que entra hay el plan de liberar a cuatro de las aves que están completamente sanas luego de varias semanas de atención.

Hay aves que llegan porque se estrellaron y sólo esperan que se recuperen del golpe si no fue grave. Otras llegan intoxicadas, otras con fractura en alas o patas y llegan a quedarse hasta un año porque deben ser rehabilitadas totalmente antes de su liberación.

Además antes de ser liberadas requieren tener la masa muscular necesaria para volar y cazar por lo que a modo de entrenamiento previo antes de hacerlo vuelan, hacen ejercicio y finalmente se liberan.

La intención antes de liberarlas es colocarles transmisores para monitorearlas durante un mes para asegurar el éxito y conocer a donde se dirigen para regresar a su medio natural.

Martínez Damian explicó que se trata de un trabajo de grupo, para quienes el mejor momento es cuando las aves que han sido rehabilitadas totalmente pueden regresar a su medio natural.

Pollo, el vigilante alado del Relleno Sanitario.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM