Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/06/2021
$18.70
$19.19

Esperan 3 mil visitantes en San Pedro Mártir

Piden a visitantes prepararse y atender recomendaciones

Nota publicada el 9 de abril de 2017
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de establecer estrategias de seguridad y salvaguardar el bienestar de los visitantes que disfrutarán su periodo vacacional en el Estado, la Secretaría de Protección Ambiental (SPA), implementó el Programa Operativo de Semana Santa 2017 en el Parque Nacional Constitución de 1857 y el Parque Nacional de San Pedro Mártir.

Así lo informó el Director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio, quien detalló que los objetivos del operativo son aplicar estrategias de prevención en materia de seguridad y protección con la participación de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil de manera coordinada, a fin de establecer los mecanismos de atención oportuna.

Por su parte, el Director del Parque Nacional San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón, comentó que se espera una afluencia de 3 mil visitantes, por lo que estarán preparados para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.

En el operativo de seguridad se cuenta con equipos de rescate, ambulancias, paramédicos, personal de seguridad pública y de protección civil, así como elementos en los dos parques que estarán apoyando a personas que estén dentro del área así como orientar a los visitantes para acatar las reglas de los parques.

En la reunión participaron representantes de Protección Civil Estatal y Municipal; Bomberos de Ensenada, Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), Policía Federal, la Secretaría de Turismo del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Rescate Tijuana.

Por su parte la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que se implementará un operativo especial para reducir al máximo los riesgos de emergencias.

“Del 13 al 17 de abril se implementará un operativo en el que participan la SPA, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Municipal de Ensenada, Rescate Tijuana, A.C, y voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros; todos trabajando para evitar en lo posible percances con los vacacionistas o sus vehículos”, explicó Castañeda Custodia.

La funcionaria estatal expuso que durante estos días de vacaciones el Parque Nacional ofrecerá una serie de actividades en sus instalaciones, habrá visitas guiadas al observatorio nacional, al museo del parque, así como acompañamiento en las actividades de senderismo; pláticas sobre el proyecto de reintroducción del Cóndor de California y pláticas de parte del Observatorio Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaria de Protección al Ambiente destacó la importancia de que los ciudadanos que acudan a San Pedro Mártir, adopten una serie de medidas preventivas como son, llevar suficiente alimento y agua para los días que durará su estadía ya que en el sitio no existen lugares donde abastecerse; revisar el vehículo, avisar a familiares o amigos dónde estarán y cuándo regresan debido a que en la zona no hay señal de teléfono o internet.

Comentó que el camino al parque es muy sinuoso y de dos carriles por lo que se pide extremar precauciones al conducir y hacerlo a baja velocidad; personas que sufran de problemas de presión o alguna otra enfermedad deben visitar a su médico antes de realizar el viaje y llevar sus medicamentos.

“Las condiciones de tiempo que se esperan son nublados dispersos y temperaturas que oscilan entre los -5 y los 17 grados centígrados, por lo que se pide llevar ropa adecuada; al acudir a los diferentes senderos nunca hacerlo solo y si así lo deciden es importante avisar a familiares, amigos o al personal del parque; cuidar a los menores y nunca perderlos de vista para evitar que se extravíen”, reiteró Castañeda Custodia.

Finalmente, la titular de la SPA precisó que durante los días de la Semana Mayor no habrá renta de cabañas ya que en estas se alojará al personal que participa en el operativo, por lo que aquellos que deseen pernoctar deben llevar todo el equipo para acampar y cubrir la cuota de 64 pesos por persona por día, exceptuando a los menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Entregaron uniformes a personal de limpia
En total 280 de un total de 750
Se abren playas tras último reporte de COFEPRIS
La última que faltaba era Playa Hermosa
Buscan mayor control urbano en Zona Vinícola
Piden comparecencia de Director de Administración Urbana
Evitó Armada hundimiento de pesquero
La nave Santa Paola, tuvo problemas al norte de la Bahía
Localizan cadáver en el Valle de la Trinidad
Rumbo al basurero de la delegación
Clausuran tiraderos clandestinos
En los arroyos de el Aguajito y el Gallo
Implementa operativos SCT por Semana Santa 2017
Carreteras, Puertos y Aeropuertos del país
Buscan a Reyna Gabriela Frías Escobedo
Extraviada desde el 2 de abril
Buscan a familiares de Mayra Martínez Juárez
Esta grave en el Hospital General
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM