Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Piden al gobierno soluciones en pesca de curvina

No han entregado resultados de los Manifiestos de Impacto Ambiental

Nota publicada el 2 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Pobladores de la comunidad del Golfo de Santa Clara se manifestaron pacíficamente para exigir al Gobierno Federal resolver a la brevedad los trámites pendientes para iniciar la temporada de curvina golfina, única pesquería abierta desde la suspensión de pesca en el Alto Golfo de California como medida de protección a la vaquita marina.

A la manifestación acudieron cerca 1000 personas, incluidos mujeres y jóvenes, pues la falta de respuesta del Gobierno Federal afecta a toda la comunidad – El Golfo de Santa Clara tiene una población de 5500 habitantes aproximadamente y de esos, mil 300 familias depende de la pesca.

Los pescadores recordaron que han cumplido ya con todos los requisitos que solicita la autoridad para poder pescar, incluido el envío de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y del cual siguen esperando respuesta para poder comenzar su actividad dentro del margen de la Ley. Sin embargo, la falta de respuesta de la autoridad puede hacer que se pierdan alrededor de 13, 500,000 pesos por marea en la comunidad, dejando sin ingresos a cientos de familias.

“Los pescadores y permisionarios responsables hemos tratado de acatar todas las disposiciones del gobierno aun cuando las respuestas de éste han sido tardías, para que nuestra pesquería de curvina cumpla en lo posible con todo -–la pesquería de curvina es una de las más reguladas: tiene cuota, una NOM y una malla selectiva- y queremos seguir trabajando como la pesquería ordenada y responsable que somos”, dijo Rual Verdugo, pescador de la comunidad. “Las cooperativas y permisionarios recibieron los permisos de curvina golfina en febrero, poco antes de que comenzara la temporada, y sin los permisos no era posible realizar la MIA, con el tiempo encima se enviaron las MIAs y ahora estamos esperando que la autoridad responda antes de que termine la temporada, porque la curvina se captura en los meses de marzo y abril, después no hay más, ya que a principios del mes de mayo inicia su veda”.

“Los pescadores entendemos la importancia de salvar a la vaquita, pero no entendemos la indiferencia del Gobierno hacia quienes queremos hacer las cosas bien y de manera ordenada” dijo Carlos Tirado, esto también en alusión a que se ha solicitado la intervención de varias autoridades estatales, incluida la Gobernadora Claudia Pavlovich, para gestionar la pronta resolución de la MIA por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “La pesca es nuestra vida, nuestra cultura, nuestra identidad, tradición. Es el sustento de nuestras familias y el futuro de nuestros hijos. No es un capricho salir a pescar ¡es nuestra sobrevivencia!” señaló.

Al finalizar la marcha, la comunidad advirtió que este era el último exhorto a las autoridades para que den respuesta sobre la MIA por parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales antes del inicio de la próxima marea, que se estima para el día martes 14. De no existir respuesta, la comunidad acordó que todas las embarcaciones saldrán con sus familias abordo, para exigir su derecho a pescar y proteger el sustento de sus familias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM