Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Le ganó al Gobernador y podrá cambiar de nombre y sexo

Confirma Tribunal Colegiado Sentencia

Nota publicada el 2 de febrero de 2017
por Karla Lorena Lamas

El Cuarto Tribunal Colegiado en Mexicali confirmó la sentencia que concede el amparo y protección a una mujer que solicitó una reexpedición de acta de nacimiento para el cambio de nombre y sexo. La resolución se dio el pasado 31 de enero por un juez de distrito.

Después de un año y dos meses, el ahora ciudadano ensenadense le ganó el juicio al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien se opuso al derecho que le otorga la constitución, informó el estudiante de la carrera de leyes e integrante del grupo Litigio Estratégico Mariano Otero, Julio César García.

“La impugnación de Vega de Lamadrid es una muestra del tamaño de su ego y autoritarismo, pero además violó los Derechos Humanos y los Tratados Internacionales”, informó el defensor.

Los antecedentes se resumen en una solicitud formal al Registro Civil Municipal para la reexpedición de una nueva acta de nacimiento “por reasignación para la concordancia sexo-genérica”, y ante la negativa del mandatario estatal fue necesario abrir un expediente.

El fallo protector deberá cumplirse en tres días para la expedición de una nueva acta de nacimiento, que expedirá el Registro Civil de Ensenada para rectificar el nombre y sexo.

El quejoso quien pidió mantener su nombre en el anonimato narró los problemas que ha enfrentados ya que sus características físicas no coincidían con la información de sus documentos oficiales.

“Es algo que he esperado por mucho tiempo, y me da mucha alegría, ahora puedo hacer todo lo que tenía planeado con mi nombre !no más de manera anónima!”, platicó.

Le han negado consultas médicas en el Seguro Social, le impidieron el ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tramitar la compra de una casa a través de un crédito con el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y credencial del Instituto Federal Electoral.

El hombre de 29 años conversó que lo primero que hará será casarse con su pareja con quien ha convivido por más de 8 años y pondrán un negocio propio.

Lo primero que hizo al enterarse de la resolución fue llamar a su familia quienes lo apoyan porque aseguran que ha demostrado madurez para enfrentar las difíciles circunstancias.

Él tiene 29 años de edad y además de deportista es reconocido por su trabajo como estilista canino en Baja California, además está decidido a modificar los documentos del Sistema de Educación Estatal (SEE) para estudiar la carrera de psicología.

Esta es la historia detrás de esta resolución :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM