Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Impactarán tres tormentas a la región cinco días

Piden a la sociedad prudencia y no exponerse innecesariamente

Nota publicada el 18 de enero de 2017
por Elizabeth Vargas

Tres tormentas invernales impactarán a Baja California por espacio de casi una semana, lo que podría generar nuevos deslaves en zonas donde hay saturación de humedad, derrumbes, inundaciones y encharcamientos informó el Director de Protección Civil de Ensenada Jaime Nieto.

En conferencia de prensa, este miércoles se emitió una prealerta para el municipio de Ensenada, ya que buena parte de las tormentas que llevarán nevadas a las áreas serranas impactarán además de la zona urbana.

Asimismo el sur del municipio que es cruzado en distintas demarcaciones, caminos y carreteras por cauces de arroyos que se espera que crezcan debido a las precipitaciones que se esperan intensas.

La Primera tormenta se espera entre los últimos minutos del miércoles hasta el jueves por la noche y podría generar una acumulación aproximada de hasta 40 milímetros (1.57 de pulgadas de agua) con vientos de hasta 40 kph, con nevadas en San Pedro Mártir después de los 1 mil 500 de altura.

La segunda Tormenta se espera a partir del viernes por la mañana y podría alargarse hasta el sábado por la madrugada con una acumulación probable de hasta 50 milímetros de agua (2 pulgadas) con posibilidad de nevadas además de las sierras, en la Rumorosa y el Cóndor con vientos de entre 40 a 100 kph.

La tercera tormenta se espera arribe la mañana del lunes y podría alargarse hasta la tarde del mismo día con una precipitación de hasta 20 mm y con posibilidad de nevadas en Rumorosa, el Cóndor y Sierras.

De acuerdo al funcionario municipal, tras una reunión con Protección Civil del Estado se dieron a conocer los posibles escenarios.

Con la primera tormenta del jueves 19 se tendrá mucha saturación del suelo, por lo que con la segunda tormenta que se espera llegue con una mayor cantidad de agua fluirá en su totalidad provocando escurrimientos en cañadas, cañones y laderas, crecida de arroyos y riesgo de inundación en zonas bajas, vados en calles y carreteras.

Esta segunda tormenta hará que el suelo se haga mas inestable lo que puede provocar flujos de lodo, caídas de piedras, debilitamiento de muros, paredes y cimientos expuestos en laderas lo que se sumará a rachas de viento intensos que pueden provocar caídas de árboles, letreros, mamparas, techos, caída de cables eléctricos y/o telefónicos, y en las carreteras la dificultad de maniobrar vehículos principalmente los de grandes dimensiones (Camiones y Tractocamiones).

En las carreteras las nevadas podrán provocar el cierre de la carretera Tecate-Mexicali en el tramo Rumorosa-el Hongo y en San Matías sobre la carretera a San Felipe las rachas de viento afectar a los conductores aunado a crecidas de vados como el de San Salvador.

Asimismo en la carretera transpeninsular arroyos como San Simón, Santo Domingo, Punta Colonet, San Vicente, podrían afectar con las crecidas los puentes.

Otros arroyos monitoreados para efectuar evacuaciones son el Oaxaca en Camalú o el del Ejido Eréndira.

Detalló que por indicaciones del alcalde se mantiene estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con instituciones públicas y privadas, con las que se están afinando detalles en caso de contingencia.

Por su parte el director del DIF Tomás Burns Mendívil indicó que en caso de ser necesario, en la zona urbana se habilitará como refugio temporal el Salón de la Alegría ubicado en la calle Floresta de la colonia Obrera, atrás de Sindicatura Municipal.

Asimismo se tiene contemplado habilitar otros albergues en las distintas delegaciones de ser necesario.

Los funcionarios hicieron un llamado a la prudencia y al sentido común de los residentes para no salir a menos que sea necesario.

Recomendaciones:

No cruzar arroyos crecidos, ni en vehículo ni a pie

En calles y carreteras extremar precauciones por vados crecidos y caída de piedras y lodo sobre el pavimento.

Estar al pendiente de afectaciones por colapso de bardas o muros y flujos de lodo.

Estar al pendiente de caída de árboles, tendidos eléctricos, anuncios, etc.

En zonas bajas estar atentos con niveles del agua y encharcamientos

¿Sabe cuales son las zonas de alto riesgo por lluvias?:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM