Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2021
$20.15
$20.95

Desvió administración de Hirata recursos del ramo 33 y no lo devolvieron

Crean comisión para investigación en el XXII Ayuntamiento

Nota publicada el 20 de diciembre de 2016
por Karla Lorena Lamas

El desvío de recursos del Ramo 33 que en Ensenada suma alrededor de 178 millones de pesos en el trienio pasado, es un delito que tiene un perjuicio directo en las familias más pobres de los municipios por lo que el regidor Orlando Toscano Montaño, presentó una propuesta para evitar que los ayuntamientos abusen de este fondo.

En sesión de cabildo este martes, el edil que coordina la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, urgió a conformar la “Comisión para el estudio, análisis y propuesta sobre las acciones que deba de asumir el XXII ayuntamiento de Ensenada con respecto a los desvíos de recursos del Ramo 33, así como de los diversos programas federales y el programa normal de obra de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016”.

La propuesta se aprobó por la totalidad de los regidores.

Él argumentó que de las 285 obras que se debieron ejecutar con recursos del Ramo 33 del 2014 al 2016, se sabe que hasta el momento 136 no han sido iniciadas, 77 se lograron iniciar y sólo 72 se concluyeron, por lo que se estima que se omitieron más de 178 millones 938 mil pesos.

En su exposición de motivos citó el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal que establece que las aportaciones federales que reciban los estados y los municipio, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a todos los sectores de su población que s e encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

En los últimos tres años, según un informe de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, a Ensenada se le entregaron alrededor de 250 millones de pesos para obras en distintas colonias marginales, en materia de agua potable, alcantarillado, infraestructura, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

“Sin embargo, las obras del Ramo 33 han sido aprobadas más no ejecutadas por la mala administración de los recursos de dicho fondo que presumiblemente fueron utilizados para solventar los compromisos financieros de gasto corriente y nómina de la administración municipal”, habló durante la sesión.

A diferencia de la administración de Enrique Pelayo Torres el dinero fue devuelto a la cuenta del Ramo 33, sin embargo, en el Gilberto Hirata Chico también se usó para pagar nóminas entre otros gastos operativos pero nunca lo devolvieron.

Conformación de la Comisión:

I.- Síndico Procurador

II.- Tesorera Municipal

III.- Directora de Infraestructura

IV.- Coordinador de COPLADEM

V.- Regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Social

VI.- Regidor coordinador de Obras y Servicios Públicos

VII.- Regidor coordinador de Transparencia y Acceso a la Información

VIII.- Regidor coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el cual

coordinara los trabajos de la multicitada Comisión.

El ramo 33 se creó en 1998.

Las aportaciones que debió recibir Ensenada

2014 : 79 millones 691 mil 479 pesos

2015 : 81 millones 321 mil 925 pesos

2016 : 89 millones 645 mil 630 pesos

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Colocan amenaza y piñata fuera de una casa
La mañana de este domingo en la Ampliación Hidalgo
Acribillaron a un hombre en Villa Colonial esta noche
Hay una fuerte movilización policiaca
Falleció la profesora Amalia Gaitán Farías
Impulsora de la cultura en Ensenada
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM