Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Justifica Estado imposición en Ley de Agua

Según ellos no privatizarán el líquido

Nota publicada el 20 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Al exponer que la nueva ley garantiza el agua para el desarrollo y bienestar de Baja California, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, expuso que ante la peor sequía que enfrenta la entidad en su historia moderna, a través de este mecanismo se busca crear la infraestructura para modernizar y fortalecer a las comisiones del agua del Estado y así brindar más oportunidades tanto para la industria y el comercio como en general a toda la población.

El funcionario estatal destacó que desde el inicio de la administración de Vega de Lamadrid, el tema de agua y saneamiento se ha establecido como prioridad al influir en todos los aspectos de la vida y desarrollo de las ciudades, es así que esta iniciativa considera el manejo de prácticas responsables y eficientes en el uso, administración y distribución del agua así como su saneamiento y reúso.

Durante una rueda de prensa realizada este martes, Guevara Morales, declaró que se trata de una Ley técnica e innovadora, y su creación y aprobación es un acto de responsabilidad con el presente y el futuro del Estado, asimismo, dejó claro que los derechos de los trabajadores están garantizados.

Explicó que la nueva ley establece la ordenación y mejor aprovechamiento de todos los recursos hídricos del Estado: las aguas del Río Colorado, del mar, de las cuencas, pozos y mantos freáticos, así como las aguas de reúso.

Entre los aspectos más destacables de la ley, se contempla la creación de dos organismos operadores del agua metropolitanos estatales, uno para la Zona Costa abarcando los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y el de la zona metropolitana del municipio de Mexicali; a fin de que dichos organismos con el carácter de metropolitanos, puedan tener una mejor autonomía de gestión y acceder a financiamientos de la banca de desarrollo, entidades internacionales y recursos federales del fondo metropolitano.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Miguel Lemus Zendejas, explicó que adicionalmente se contempla la posibilidad de que el sector social y privado puedan asociarse y participar en esquema de concesión o como Asociación Público-Privada, principalmente para la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica y los proyectos relacionados con dichos servicios públicos, sin que esto signifique de ningún modo que los organismos operadores puedan privatizarse.

“La intención es que generemos la infraestructura necesaria para garantizarle a las personas el servicio de agua”, subrayó el Director de CESPT.

Cabe señalar que la Ley del Agua vigente data de 1969, por lo que con esta nueva iniciativa se busca una actualización necesaria, urgente e integral que impulse prácticas responsables y eficientes en el uso, administración y distribución del vital líquido, siempre con el objetivo de que las familias bajacalifornianas cuenten con la seguridad del abasto de agua y que el estado tenga la disponibilidad para asegurar su crecimiento y desarrollo actual y futuro.

En el evento también estuvieron presentes: el Subsecretario Jurídico de Gobierno del Estado, Víctor Lujano; del Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizona Márquez; la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda y el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Paredes Rodríguez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM