Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Aplauden reformas penales vs pesca furtiva

Senado votó con 412 a favor para elevar penas

Nota publicada el 15 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Las reformas al Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para hacer más severas las penas contra la pesca ilegal, serán benéficas para Baja California indicó el Secretyario de Pesca en Baja California Matías Arjona Rydalch.

El acuerdo remitido al Senado de la República por la Cámara Baja, fue acordado por 412 a favor, donde el órgano legislativo avaló elevar la pena de dos a 18 años de prisión a quien ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda.

El funcionario estatal destacó que el Gobierno del Estado ha realizado acciones y gestiones para fortalecer la protección de los recursos marinos, y en especial para respaldar a quienes viven de la pesca legal a lo largo de los lejanos campos pesqueros de Baja California, que es una de las entidades que cuenta con más litorales, y eso la hace más vulnerable al saqueo irracional de especies.

“La decisión de los Diputados Federales responde en forma directa a lo que hemos solicitado en foros y reuniones, muchas de ellas convocadas por los mismos miembros del Congreso de la Unión, porque sabemos que la pesca ilegal es una de las principales causas de la crisis de baja producción que están padeciendo permisionarios de especies como camarón, langosta, abulón y pepino de mar, pero también quienes recolectan erizo rojo de mar y almeja generosa, toda ellas entre las especies más cotizadas y demandadas en el mercado internacional”.

Explicó que la pesca furtiva es una modalidad de delincuencia organizada, porque es practicada por una red que inicia en la captura y está asociada con personas que transportan, comercializan e introducen el producto al mercado, lo que requiere de un trabajo de inteligencia para llegar a todos los implicados y sancionarlos con todo el peso de la ley.

Arjona Rydalch destacó que el Gobierno de Baja California destina recursos humanos, económicos y materiales, para contribuir con las fuerzas armadas y autoridades administrativas en las tareas para inhibir y sancionar el tráfico ilegal de productos de mar, además de que se han tomado medidas para difundir medidas que prevengan este flagelo que afecta la biodiversidad de todos.

Incluso, dijo, se ha solicitado de manera formal la transferencia de facultades a los estados, para que puedan actuar y sancionar a los pescadores furtivos.

Subrayó que aunado a esto, las autoridades federales como el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Mario Aguilar Sánchez, y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, han mostrado su disposición para colaborar en las acciones relacionadas contra la pesca furtiva, de manera conjunta con las fuerzas armadas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM