Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Devaluación ensombrece el futuro del país

Si no se modifica esquema fiscal actual

Nota publicada el 12 de diciembre de 2016
por Elizabeth Vargas

México tiene una devaluación en marcha y en caso de no modificarse el esquema fiscal actual que tiene el Gobierno de la República, declaró ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., la diputada federal Eloísa Talavera.

Expuso diferentes temas, junto con el también legislador federal Joge Ramos, quien habló en especial de las necesidades de modificación del esquema de seguridad pública a nivel nacional, y las propuestas legislativas que se han realizado en este sentido.

La diputada federal declaró que el actual sistema fiscal aplicado en México, lejos de tener positivas repercusiones, por el contrario, ha estado aparejado por un despilfarro de recurso federal, una falta de eficiencia administrativa, un crecimiento en la deuda del país, y desestabilización de las finanzas públicas, lo que conlleva a no tener una positiva perspectiva.

Sin embargo, pese a esta circunstancia, se habló de apoyos gestionados mediante un plan de infraestructura para los Estados y Municipios de la frontera, que será para carreteras y hospitales.

Lo once diputados federales del PAN gestionaron 320 millones de pesos adicionales a lo ya gestionado por el ejecutivo del Estado en Baja California, que significan mil millones de pesos extras que ingresan al fondo estatal, que serán destinados para desarrollo urbano y comunitario.

Además de eso, se habló de mil millones de pesos para proyectos e infraestructura, que es un crédito a los Estados y Municipios, que permitirá una inversión importante, y un fondo migratorio por 270 millones de pesos, que se destinarán para atenderse a los connacionales que llegan a la frontera.

Todavía deberá definirse el aspecto relacionado con los migrantes que llegan a Tijuana y pugnar se consolide una política migratoria específica, porque el gobierno federal “se ha hecho de la vista gorda” en este tema en que se ha dejado solo al Estado, agregó Talavera Hernández.

Ambos diputados fueron cuestionados de manera intensa con relación a un bono de apoyo navideño correspondiente a 150 mil pesos para cada diputado, que los dos expositores puntualizaron haber rechazado.

Dieron a conocer ignorar hacía donde se canalizaría ese recurso rechazado, sin embargo, aceptaron la fuerte polémica generada por el tema a nivel nacional más bien por los medios masivos de comunicación.

Manifestaron que este bono fue aceptado cuando se propuso por los diferentes legisladores de diversas corrientes políticas, algunos dieron a conocer lo destinarían para acciones de beneficio para la comunidad, sin embargo, ambos expositores dijeron rechazarlo por convicción propia.

Por otra parte, el diputado federal Jorge Ramos, basó su exposición sobre la propuesta de sistema de seguridad que ha dado positivo resultado, no solo en Tijuana, sino otros lugares con altos índices de incidencia delictiva como Ciudad Juárez, y que se planta para el Municipio de Ensenada.

El esquema está basado en fomentar la participación social, dignificar al policía, evitar el contubernio entre autoridades y policías con el crimen organizado, así como fomentar los apoyos en los lugares donde sea necesario, evaluando los desempeños de las corporaciones.

Con relación a la intervención del ejército mexicano en materia de seguridad pública, por igual, puntualizó que ésta se deberá de justificar, y para ello, es necesario establecer un protocolo para las fuerzas armadas, que especifique de manera detallada cuando puedan intervenir.

Lo consideró indispensable, más que nada, ahora con el nuevo sistema de justicia penal, y el alto índice de reprobación de los mexicanos para que intervengan en asuntos de esta materia.

La transparencia en el ejercicio policiaco y de funcionarios de gobierno, incluso son contemplados para las acciones en el sistema nacional anticorrupción, del cual, la diputada federal Eloísa Talavera, dijo trabajar de manera intensiva.

Jorge Ramos, al continuar su plática con relación a seguridad pública declaró que hay Ayuntamientos que han trabajado de manera intensiva e incluso lograron cumplir con 478 estándares de calidad, como lo ha hecho Mexicali, que le ubica como el municipio con menor incidencia delictiva en el Estado, que con dificultad podrá igualar un esquema de policía federal o estatal.

Por lo anterior, más allá de buscarse un simple esquema de policía única, que no vendrá a solucionar el problema de raíz, habló de pugnar por cambios de raíz, entre los que destacó esquemas que eviten el autoritarismo del Gobernador o alcaldes en turno, y establecer un sistema que homologue todo el sistema para que se rindan los mismos resultados en todas partes del país e incentivar una mayor participación ciudadana.

De esta manera se pretende unificar criterios nacionales, en donde en respeto al artículo 115 Constitucional, los municipios conserven el sistema de tránsito municipal y seguridad, pero se manifestó contra de una política centralista donde solo se prevalezca un criterio de acuerdo a lo requerido en el Distrito Federal o el Estado de México.

También habló de la necesidad de fomentar una mejora en el nivel de vida de los policías de cuyo ingreso es de un promedio de 5 mil 900 pesos mensuales. Habló de los resultados que en lo personal tuvo en este sentido, en la cual la policía de Tijuana es la mejor pagada, además que se integró un programa de apoyos de vivienda de INFONAVIT, y descuentos en uniformes para sus hijos en un programa coordinado con CANACO.

Además de eso, se lograron becas de universidades para que estudiaran y los ascensos fueron de acuerdo a indicadores específicos que lo ameritaran. También consideró importante en trabajar sobre el tema de espiritualidad, donde la población se una en ello.

Para eso, también es importante sectorizar la ciudad y llevar a la cárcel como ya se hizo a policías corruptos, habiéndose logrado encarcelar a 268 de ellos en Tijuana, de los cuales en la actualidad todavía permanecen 140.

Manifestó que en la actualidad el sistema de delincuencia en Tijuana es por el orden de mil millones de dólares, aspecto que se pudiera volver a controlar con medidas como las mencionadas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM