Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Piden a estado que pague a la UABC

El adeudo es de 476 millones de pesos

Nota publicada el 11 de noviembre de 2016
por Mariela Ruvalcaba

Integrantes del Colectivo Estudiantil Cimarrones se congregaron en las instalaciones de Gobierno en Ensenada con la intención de informar a la ciudadanía sobre el adeudo que tiene la administración estatal con la Universidad Autónoma de Baja California.

La máxima casa de estudios cubre sus gastos operativos con el subsidio Federal que asciende al 52% y el subsidio estatal al 40%, el resto proviene de recursos propios de la universidad como son pago de colegiatura.

Manuel Mariano integrante del colectivo y estudiante del Doctorado en Ecología señaló, "Desde el año 2014 tenemos el incidente que no ha sido entregado el subsidio por parte del Gobierno del Estado de manera completa, de tal manera que en los tres años que van de administración hay un adeudo de 476 millones de pesos".

Comentó que esa situación limita la operatividad de la institución y se ha traducido en que la universidad opere con recursos limitados, "lo podemos ver con la disminución de impresiones que nos asignan a los estudiantes, pasando de 50 a 30 hojas".

Manifestó que también han disminuido el monto de becas para estudiantes de intercambio nacionales e internacionales de 36 mil pesos a 25 mil pesos por alumno, anulación del programa de beca de intercambio intersemestral a cuba y un recorte de presupuesto asignado para actividades académicas y conferencias.

Esta actividad fue coordinada con diferentes grupos del estudiantes de UABC, quienes este día salieron a informar a la ciudadanía en los 5 municipios del estado sobre el problema que enfrenta la universidad, "nosotros teníamos conocimiento del adeudo, pero es a partir de que el rector externó esta preocupación los universitarios estamos tratando de hacer eco de esa problemática", puntualizó.

Además de repartir volantes, los estudiantes entregaron un oficio al subsecretario del Gobierno Pablo Alejo Lopez Nunez solicitando al gobernador el finiquito de la deuda.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM