Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Se manifestarán jubilados contra ISSTECALI

No han querido cumplir fallo de la Suprema Corte

Nota publicada el 12 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Agrupación de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Burócratas está convocando a una manifestación este jueves 13 de octubre a las 9:00 horas en los patios del Centro Estatal de las Artes y de ese lugar partirán en una marcha hacia las oficinas de Issstecali.

Los jubilados y pensionados están en desacuerdo por las retenciones que les aplica esa institución y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó que eran inconstitucionales así como diversos artículos de la Ley de Issstecali.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos que presentó el 19 de marzo de 2015, la Acción de Inconstitucionalidad 19/2015 y el 27 de octubre de 2015, por acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar invalidados los artículos 10 y 16 párrafos Tercero y Cuarto de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California.

Misma resolución que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 15 de enero de 2016 pero no se ha cumplido.

La manifestación ahora es para hacer pública la inconformidad de los afectados y solicitar al Gobernador del Estado que intervenga de inmediato ante la Junta Directiva y Dirección de Issstecali, para que den cabal cumplimiento al Fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esa sentencia se dictó el 27 de octubre de 2015 y al ser aprobada por la Suprema Corte ordenó se publicara en el Periódico Oficial del Estado para que surtiera efectos y está fue publicada el 15 de enero de 2016.

El Instituto (ISSSTECALI) interpreta y así lo está ejecutando, que esta resolución solo es aplicable a los compañeros que se jubilaron posterior a enero del 2016.

Por su parte los jubilados sostienen que esta decisión afecta a cerca de 4,000 jubilados a nivel Estado, ya que a los jubilados con anterioridad al 15 de enero de 2016 según criterio de ISSSTECALI no es aplicable la resolución y se les sigue reteniendo indebidamente las cuotas de aportaciones por una suma aproximada de $10,000,000.00 M.N. (diez millones de pesos mensuales).

Los jubilados manifiestan la que SCJN determinó que el descuento de montos de las pensiones que corresponden a los pensionados para el mantenimiento del fondo de pensiones es inconstitucional ya que genera una situación desigual entre el trabajador en activo y el pensionado.

Los jubilados aportaron durante 30 años o más para recibir su pensión por retiro, razón por la cual nos es posible exigir que sigan contribuyendo al fondo de retiro u otros servicios tal y como los hacían cuando tenían el estatus de trabajadores. No obstante la inconformidad de ellos, porque Ley solo hay una, y es la de ISSSTECALI y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de febrero de 2015, y SCJN invalidó esos preceptos de la Ley vigente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM