Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Obtiene investigadora Patricia Juárez premio internacional

Por desarrollo de nanomoléculas contra cáncer mamario

Nota publicada el 11 de octubre de 2016
por Colaboración

Por el importante reto que representa y los avances de sus investigaciones sobre el desarrollo de nanomoléculas para tratamiento de cáncer de mama triple negativo, la Dra. Patricia Juárez, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, ganó el reconocimiento Rising Star 2016 de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, en inglés).

El Rising Star apoya económicamente a jóvenes investigadores científicos y médicos prometedores para continuar impulsando sus proyectos. Con el financiamiento otorgado, comenzará un proceso de equipamiento para crear una unidad de histología en el DIB, beneficiando las investigaciones en curso y las nuevas propuestas de investigadores y estudiantes de posgrado.

Para aplicar a la convocatoria de Rising Star, los candidatos debieron contar con un requisito clave: ser reconocidos en sus países de residencia por organismos dedicados a la investigación científica. En el caso de la Dra. Patricia Juárez, fue reconocida en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender problemas nacionales. Esto bajo la propuesta “Desarrollo de nanomoléculas específicas para el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) en la población hispana”.

“El objetivo general de la propuesta es desarrollar nanopartículas, con direccionamiento específico al tumor, que transporten eficazmente el material genético para describir proteínas anti-cáncer o anti-metástasis en un modelo preclínico de CMTN”, compartió la Dra. Juárez.

Actualmente, 20% de los cánceres de mama diagnosticados corresponde al CMTN, el cual afecta principalmente a la población hispana. En la población mexicana, el CMTN representa 23% del total de los casos de cáncer de mama y es asociado a una alta mortalidad y una tasa alta de reincidencia, debida en parte a los pocos tratamientos disponibles. Este tipo de cáncer no se puede tratar con las terapias regulares debido a su particularidad: es mucho más específico, y por ello es necesario desarrollar nuevas terapias.

Desde su ingreso al CICESE en 2014, la Dra. Patricia investiga los mecanismos moleculares del cáncer metastásico –aquel que se ha propagado desde su origen a otras partes del cuerpo-. Tal es el caso del CMTN, que metastatiza. Este proyecto busca desarrollar nanopartículas terapéuticas que reconozcan específicamente células cancerosas de cáncer de mama para hacer más eficiente el tratamiento para combatir el CMTN y tener una herramienta para estudiar su establecimiento y progresión, así como sus metástasis.

Fueron 32 los proyectos registrados en la convocatoria de este premio, provenientes de todo el mundo. Al igual que la Dra. Patricia Juárez, recibieron el premio la Dra. Daniela Merlotti (Italia), Shinsuke Ohba (Japón), y Eva S. Liu, Deborah M. Mitchell y Kyu Sang Joeng de Estados Unidos.

Sobre la ASBMR

Con más de 4 mil miembros alrededor del mundo, la ASBMR es un sociedad que se enfoca en enlazar investigaciones relacionadas al estudio de los huesos y el metabolismo de minerales, a través de la epidemiología, genética, obstetricia y patología, entre otras áreas de investigación clínica. Desde 2008, la Dra. Patricia Juárez es miembro del comité “Women in Bone and Mineral Research”, agrupación encargada de impulsar la participación de las mujeres en la investigación científica.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM