Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Vacuna vs papiloma humano debería aplicarse también a niños

Dr. Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008

Nota publicada el 7 de octubre de 2016
por Colaboración

Tras una década en la que se han aplicado mundialmente más de 100 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una vacuna altamente efectiva y extremadamente segura (en sólo mil casos se han reportado efectos secundarios), aún falta entender que si se quiere avanzar en la prevención del cáncer cérvico uterino también se deben vacunar los niños del mismo rango de edad (que las niñas que actualmente reciben esta vacuna), porque son un vehículo portador del virus y tienen generalmente más parejas sexuales que las mujeres.

Así lo señaló el Dr. Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008, durante la ceremonia en la que el Ayuntamiento de Ensenada lo nombró Huesped Distinguido y le entregó las llaves de la ciudad, por su legado a la humanidad.

Esto ocurrió hoy en las instalaciones del CICESE, a donde el Dr. Zur Hausen acudió para sustentar la conferencia magistral “Agentes infecciosos en cáncer de colon y mama, y en enfermedades neurodegenerativas”, que convocó a una multitud: más de 500 asistentes, entre médicos, académicos, estudiantes y público en general.

En la conferencia de prensa, Harald zur Hausen informó que en casi una década se han aplicado más de 100 millones de vacunas contra el VPH en el mundo, y que pese a lo que digan sus detractores, es una vacuna altamente efectiva y extremadamente segura.

Felicitó a países que, como Uruguay, las aplican obligatoriamente a niñas menores de 12 años, pero consideró igual de importante el que se vacune a los niños del mismo rango de edad. El impacto en la prevención del cáncer cervicouterino sería mucho mayor, indicó, porque los hombres también son un vehículo portador del virus, tienen más parejas sexuales que las mujeres, y pueden padecer cáncer oral, anal y en el pene por lesiones del VPH.

Respecto a qué otros agentes o virus pueden producir cáncer, explicó que 21 por ciento de todos los cánceres que existen pueden ser explicados por alguna infección causada por virus, pero que poco se sabe acerca de cómo se desarrolla esta relación. El tiempo de incubación, es decir, desde que se produce una infección hasta que se desarrolla el cáncer, puede tardar 60 años, y la gente generalmente muere antes de que éste se desarrolle. De hecho, la participación de otros agentes infecciosos con el cáncer de colon y mama, y su asociación con enfermedades neurodegenerativas, es su tema actual de investigación y motivo de la conferencia magistral que sustentó en el CICESE.

Harald zur Hausen habló también sobre el rumbo que deben llevar las investigaciones médicas en el mundo, y consideró que lo más importante es la investigación que permita tomar medidas preventivas. En los países desarrollados -explicó-, la mayor parte del presupuesto en atención a la salud se va a la prevención de las enfermedades, y muy poco a su tratamiento. Y esto es verdaderamente importante, porque es lo que cambia las posibilidades de vida de las personas.

Sin embargo, reconoció que hay pandemias como la del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en décadas pasadas, o la actual de Zika que es peligrosa para mujeres embarazadas, cuya propagación debe detenerse.

La humanidad no está preparada para afrontar estas enfermedades emergentes, que surgen de los animales, se adaptan y como no hay inmunidad, comienzan a afectar las células de seres humanos. Tampoco se deben olvidar enfermedades prevalentes como la malaria o infecciones por retrovirus, que alguna vez se pensó que ya estaban controladas.

Para conocer un poco la trayectoria del doctor Harald zur Hausen, el director general del CICESE, Guido Marinone Moschetto, presentó un resumen curricular donde destaca la obtención de 52 premios nacionales e internacionales (incluido el Nobel de Fisiología o Medicina 2008, que recibió junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier), así como su participación en docenas de comités alemanes y mundiales para el estudio de prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Ha recibidos 22 grados de Doctor Honoris Causa en países como Estados Unidos, Suecia, República Checa, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Italia y Argentina, entre otros. Ha sido miembro honorario en 22 sociedades médicas de diversas especialidades, y en 11 sociedades relacionadas con su especialidad. Ha participado en comités editoriales de 11 revistas sobre cáncer y virología, y ha participado por décadas como editor en jefe de la National Journal of Cancer. Ha publicado más de 300 artículos científicos (la primera en 1964), que han sido citados más de 26 mil veces por diferentes autores.

Antes de esta conferencia, en un recinto adjunto, el presidente municipal de Ensenada, maestro Gilberto Hirata Chico, a nombre del Cabildo, encabezó la ceremonia donde se distinguió al Dr. Zur Hausen, una persona que “se ha empoderado de la palabra conocimiento” y que, por sus invaluables aportaciones al estudio del cáncer de cuello de útero, donde describió su relación directa con el VPH, recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008.

Teniendo como invitados a regidores del XXI Ayuntamiento de Ensenada, al cuerpo directivo del CICESE, a directivos de las instituciones de educación superior de Ensenada y del sector salud, así como a la comunidad académica del posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE, el Mtro. Gilberto Hirata entregó la placa y las llaves que simbolizan un reconocimiento por su legado, y le comunicó que su presencia será siempre bienvenida en esta ciudad.

A continuación, Al momento de recibir la distinción del Ayuntamiento de Ensenada, el Dr. Zur Hausen dijo sentirse muy agradecido. Reconoció la hospitalidad que le han brindado y anunció lo que podría ser el inicio de colaboraciones con personal del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, e intercambio de estudiantes en el posgrado de Ciencias de la Vida.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM