Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/10/2020
$20.05
$20.60

Autoexploración en hombres contra cáncer testicular

Para detectar cualquier signo de alerta

Nota publicada el 7 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

A fin de prevenir con oportunidad el cáncer testicular, es necesario que los hombres se autoexploren; de ser posible diariamente durante la ducha para detectar cambios de tamaño o la presencia de alguna protuberancia. En caso de que así sea, es necesario acudir de inmediato con el médico familiar para un diagnóstico preliminar y de ser necesario, ser canalizado con un especialista.

Ismael González, médico radio-oncólogo del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que el cáncer en los testículos es uno de los más frecuentes a partir de los 15 años de edad, por lo que es muy importante diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas.

Señaló que el pronóstico generalmente es bueno y curable si se detecta en una etapa temprana, ya que después de un determinado tiempo se extenderá hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y puede propagarse a hígado y pulmones lo que complica el tratamiento médico y quirúrgico.

Explicó que aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de determinarlo, es con un diagnóstico clínico. Un factor de riesgo, indicó, es el sedentarismo, que normalmente va acompañado de obesidad, lo que aumenta al doble las posibilidades de padecerlo.

El especialista del Seguro Social manifestó que también son susceptibles al mal los niños que nacieron con bajo peso o prematuros y aquellos a los que se les detectó criptorquidia, que es la falta de descenso de uno o ambos testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto.

Destacó que así como se le da una difusión permanente a la importancia de la autoexploración para evitar el cáncer de mama en la mujer, es igual de importante que los varones se revisen.

Además del cáncer existen otras enfermedades que de no tratarse pueden llevar a la infertilidad o que atrofian los genitales, una de las más comunes es el varicocele; enfermedad que consiste en la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo y afecta a los varones en la etapa reproductiva; puede presentarse en personas que realizan ejercicios como levantamiento de pesas o que tienen un trabajo en el que realizan importante esfuerzo abdominal.

Tiene dos formas de manifestarse: una es el dolor testicular y la otra es infertilidad, su tratamiento regularmente es quirúrgico y tiene como finalidad retirar las venas que no están funcionando y dejar las que ayuden en el drenaje adecuado de la sangre, el pronóstico con el tratamiento adecuado es favorable.

“Lo más importante de todo es saber que la autoexploración de los testículos es la única manera de detectar problemas a tiempo y que todo dolor en esta área o anormalidad, debe ser revisado por el médico”, concluyó el doctor Ismael González.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Inició la XI Expo Educación Ensenada
Participan más de 30 universidades
Investigan presunto desvío de millones en Ramo 33
Ayuntamiento dejó de pagar obras a constructoras
PGR investiga robo de medicinas en IMSS Ensenada
Involucrado el chofer de empresa distribuidora
Fraccionamiento Mar, siguen problemas de aguas negras
Geo abandonó y CESPE sin voluntad de resolver
Casi 4 mil denuncias de engaño telefónico
Hasta septiembre de 2016 en Ensenada
Asma, se agrava con cambios de clima
Llaman a atender signos de riesgo
Más de 6 toneladas de desechos electrónicas
Recibidos en centro de acopio del Ayuntamiento
Los patrones de Karen y su concierto a dos pianos
Este jueves en el Teatro de la Ciudad
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM