Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/03/2021
$19.50
$20.20

Ella les dio techo y comida, ellos la mataron

Amairani, la chica que soñaba ser chef

Los padres de Amairaní con el Subprocurador de Justicia Marco Chavarría.

Nota publicada el 1 de octubre de 2016
por Elizabeth Vargas

Amairaní Judith, era una jovencita amistosa, nativa de Tijuana, que llegó a Ensenada para estudiar en la escuela de Enología y Gastronomía de la UABC persiguiendo un sueño, convertirse en Chef un día y tener su propio restaurante.

A los 20 años y pese a ser estudiante, trabajó algunos meses en una pizzería y ahí conoció a un sujeto, un compañero de trabajo con el que entabló una corta amistad.

Haber conocido a este hombre, creer que era su amigo y ayudarlo le costó la vida el 11 de diciembre de 2015.

Con la voz entrecortada Olga Sánchez, mamá de Amairaní, recordó a la mayor de sus dos hijos, a quien describió como una niña dedicada, fuera de lo común a quien le gustaba ayudar y apoyar a los demás sin pedir nada a cambio

Días antes de que falleciera, su madre recordó que Amairaní les había dicho que no se había equivocado en la carrera que había elegido y que era la decisión más maravillosa que había tenido.

Pero el 10 de diciembre del 2015, Amairaní se compadeció de su excompañero de trabajo Gilberto Román y de su novia Cynthia Aravel, cuando le pidieron ayuda.

Le contaron que no tenían donde dormir y no les alcanzaba siquiera para comer, por lo que Amairaní quien compartía departamento con otra estudiante, decidió dejarles pasar con ellas esa noche, para que al día siguiente siguieran buscando trabajo.

Durmieron en el departamento, ubicado sobre la calle Novena entre Alvarado y Blancarte, donde muy temprano la compañera de departamento de Amairaní saliera, lo que hizo que ella se quedara sola con la pareja.

Amairaní se preparaba para irse a clases y realizó una llamada telefónica, la última para confirmar que iría a clases y que tenía ya el dinero de los boletos para el sorteo de la UABC, que entregaría ese día.

Las evidencias apuntan a que de espaldas, ya en la puerta y luego de despedirse de sus “amigos” para ir a la escuela, el sujeto la jaló de la mochila y en el piso, Amairaní fue maniatada, amordazada y con un arma blanca la acuchillaron en el estómago, abandonándola en el sitio mientras sus agresores tomaban lo que podían del departamento.

Una televisión, una computadora, una tarjeta de crédito, el dinero de los boletos fue el botín por el que privaron de la vida a Amairaní, y luego se fueron.

Testimonios, evidencias y huellas recabadas en el lugar permitieron esclarecer este crimen donde desde el primer momento Gilberto y Cynthia fueron los principales sospechosos.

Ambos tras deshacerse del botín, escaparon con lo que obtuvieron de Ensenada al Estado de Sinaloa, de donde la mujer era nativa.

En aquel estado, Gilberto Román, fue detenido y encarcelado el 13 de julio del 2016 por la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, donde tenía ya pendiente una orden de aprehensión por un asesinato previo, por el cual había escapado a Baja California ocultándose en Ensenada.

En tanto la mujer de nombre Cynthia Aravel escapó de Sinaloa rumbo al Estado de Jalisco donde se ocultó varios meses y luego se marchó a Michoacán donde finalmente fue localizada este jueves 29 de septiembre en el municipio de Pátzcuaro. Se escondía en uno de los poblados cercanos al lugar.

Ella tras ser aprehendida, a diferencia de Gilberto Román, fue trasladada a Ensenada este viernes 30 de septiembre para ser internada de inmediato a la cárcel pública.

En una rueda de prensa a la que asistieron los padres de la víctima, Olga Sánchez Meling y Víctor Castro Bravo, el subprocurador de justicia, Marco Antonio Chavarría López indicó que la captura de la presunta homicida se realizó en coordinación con las autoridades de Michoacán.

La mujer al igual que Gilberto Román es acusada de los cargos de homicidio calificado y robo con violencia, por lo que al concluir el proceso penal podría alcanzar una sentencia de entre 16 ya 50 años de prisión.

En la rueda de prensa los padres de Amairani reconocieron el trabajo de los agentes Alberto Parrazales Cruz, José Roger, Vicente Ramírez Estrada y Gerardo Díaz Sierra, encargados de resolver el caso; igualmente agradecieron el apoyo brindado por el subprocurador Chavarría,

“Ya no van a ocasionar más daños… el daño que nos ocasionaron a nosotros no queremos que ninguna otra familia lo pase”, manifestó Olga Sánchez Meling.

Igualmente el padre de la joven fallecida reconoció el trabajo de la fiscalía y resaltó que siempre los mantuvieron informados de los avances de la investigación

“Siempre tuvieron una comunicación muy cercana, muy estrecha, nunca se perdió ese hilo de la investigación, reaccionaron de una manera muy rápida y sabemos de antemano que es un proceso que se tiene que seguir. Nosotros fuimos pacientes y confiamos en la capacidad de ellos y aquí está el resultado” concluyó.

Ambos presuntos homicidas y ladrones, serán procesados bajo el antiguo sistema penal en un caso que se encuentra en manos actualmente del Juzgado Tercero de lo Penal.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Todo listo para Festival de octubre 2016
Eventos en todos los municipios de Baja California
3 de octubre inician festejos de aniversario de El Riviera
Actividades artísticas, culturales y sociales.
Invitan a “México Agroalimentario 2016” Food Show
Se realizará del 8 al 10 de diciembre en ciudad de México
Fin de semana será menos cálido
Mañanas y noches con neblina
26 horas de amenazas
Extorsionadores ahora desde números locales
Exportarán vinos mexicanos a Estados Unidos
Baja California encabezará dicha red
Gana IEnova dos proyectos solares
Uno en Baja California y otro en Aguascalientes
Incautan 871 piezas de pepino de mar
Las trasladaban rumbo a Tijuana
Regresan llamadas de extorsión a Ensenada
La mas común dicen ser de algún cartel de narcotráfico
Se extravió niña de 11 años en Tijuana
Solicitan apoyo para localizar a Anahi Mosso Hidalgo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM